El Gobierno español ha asegurado que mantiene un "seguimiento y un contacto permanente" con la familia del vecino de Donostia que se encuentra ingresado en un hospital de Tailandia. El varón, de 36 años de edad, sufrió una pancreatitis aguda y como consecuencia de ello tuvo que ingresar en la UCI de un hospital de Bangkok.

Según ha indicado la Delegación del Gobierno en Euskadi, en el momento en que la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, tuvo conocimiento del caso se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con quien mantiene "contacto permanente para ayudar en lo posible y seguir su evolución".

La Embajada española en Bangkok lleva siguiendo el caso del donostiarra "desde hace aproximadamente un mes, desde que se le comunicó su estado de salud". Asimismo, ha detallado que el vecino de Donostia cuenta con seguro y está ingresado en el hospital Samitivej de Bangkok, "uno de los mejores del país".

Seguimiento constante

Desde entonces, se ha hecho un "seguimiento permanente de su diagnóstico y tratamiento", y se han realizado "todas las gestiones a su alcance y dentro de la competencia de la Embajada".

El Ministerio ha añadido que la Embajada ha estado en contacto "desde el primer momento con el paciente y su familia, tanto por teléfono como por correo electrónico, y está prestando toda la asistencia alcalde de Donostia,

Goia pide la repatriación

Eneko Goia, alcalde de Donostia, ha solicitado este domingo ayuda al Ministerio de Exteriores y a la embajada de España en Tailandia para repatriar al donostiarra que está en situación "grave".

Goia ha explicado que la familia de este ciudadano contactó hace una semana con el Ayuntamiento para "dar cuenta de la situación que se estaba produciendo", sobre la que él no ha ofrecido más detalles a la prensa.

"A partir de ahí, nosotros nos pusimos en contacto con la delegada del Gobierno en Euskadi para que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la embajada, se pudiera interesar por la situación de esta persona y ayudar a la familia a traerlo cuanto antes".

"Sé que a lo largo de esta semana la familia ha hecho un intento por su parte fletando un avión, pero ayer me comunicaron que no habían conseguido el resultado que deseaban y que sigue allí", ha desvelado.

"Ayer hable de nuevo con la delegada del Gobierno para que hiciera gestiones ante el Ministerio y la embajada para que ayudaran a la familia con esta situación y sobre todo para que se cumpla el deseo de que esta persona vuelva a Donostia", ha insistido el alcalde, quien ha explicado que "la familia tiene muy claro que lo prioritario es que se le traslade".