El tanatorio es el lugar donde los familiares y amigos pueden dedicarle un último adiós al fallecido antes de su traslado al cementerio o crematorio. A día de hoy, existen muchos servicios funerarios para facilitar este proceso y convertirlo en una despedida personalizada y memorable.

Veamos qué servicios ofrecen los tanatorios.

Trasladar el cuerpo del difunto

  • Las funerarias se encargan de trasladar el cuerpo de la persona difunta desde el lugar donde se ha producido la defunción, ya sea en el hospital, en una residencia de personas mayores o en el domicilio particular, hasta el tanatorio que haya elegido la familia, donde se realizará el velatorio, la ceremonia de despedida y, por último, el entierro o la cremación.

La familia puede escoger en qué tanatorio quiere realizar el servicio funerario de su ser querido

Este traslado se hace una vez se ha contactado con la funeraria para que se pueda encargar de todo el servicio funerario, tanto si cuenta con seguro de defunción como si no. Para realizar el traslado al tanatorio la funeraria sólo precisa del certificado de defunción firmado por un medico. En el caso de tratarse de fallecimiento judicial, el juzgado expedirá la autorización pertinente.

Acondicionamiento del cuerpo

Actualmente los tanatorios disponen de servicios para acondicionar el cuerpo para que sus allegados puedan recordarlo tal y como desean.

Recordatorio de la persona difunta

Es habitual que los familiares deseen preparar algún recordatorio en homenaje a la persona difunta. Existen muchos formatos, tanto físicos como digitales; los recordatorios digitales son una buena opción para aquellos que no puedan acudir al tanatorio. Otra costumbre muy arraigada es habilitar en el tanatorio un libro de firmas donde los asistentes al tanatorio pueden dedicar unas palabras de cariño a la persona fallecida.

 

Se recomienda llamar a la funeraria en el momento que se produzca una defunción, tanto si se dispone de seguro de defunción como si no, ya que esta se encarga de todos los trámites necesarios para la recogida del difunto y los preparativos del funeral

Ceremonia según las preferencias y creencias

La ceremonia de despedida o funeral puede ser religiosa o laica, según las preferencias de cada familia. Es el acto de homenaje y de recuerdo, donde se pueden añadir diferentes detalles como flores, música, lecturas de familiares y amigos, imágenes , vídeos, etc.  

Sala de ceremonias del tanatorio-crematorio Mémora de Rekalde, que ofrece múltiples servicios para realizar despedidas personalizadas. N.G.

Servicios musicales durante la ceremonia

La despedida de un ser querido es uno de los momentos más difíciles y hacerlo con música puede ayudarnos a pasar este trance tan doloroso. Actualmente, los tanatorios cuentan con músicos e instrumentos que interpretarán las piezas seleccionadas por la familia.

Seguir la ceremonia por streaming

En ocasiones, resulta imposible poder asistir a la ceremonia, ya sea porque se reside en otro país, porque la movilidad es limitada o por cualquier otro motivo. En esos casos, hay tanatorios que ofrecen la posibilidad de seguir en tiempo real la ceremonia por internet.

¿Se puede escoger el tanatorio?

La familia puede escoger en qué tanatorio quiere realizar el servicio funerario de su ser querido. Lo mismo ocurre con las funerarias, las familias pueden elegir la funeraria con quien tramitar el servicio.

¿Cuándo llamar a la funeraria?

Tras el fallecimiento de un familiar, son muchas las decisiones que hay que tomar en un corto margen de tiempo, y es que el plazo para enterrar o incinerar los restos mortales es de 48 horas.

Se recomienda llamar a la funeraria en el momento que se produzca una defunción, tanto si se dispone de seguro de defunción como si no, ya que esta se encarga de coordinar con la compañía y empezar con todos los trámites necesarios para la recogida del difunto, el traslado y los preparativos del funeral.