La Diputación de Gipuzkoa ha acogido en los últimos cinco años –desde el 1 de enero de 2019 hasta el 19 de marzo de 2024– a 421 personas menores de dad extranjeras sin referentes familiares. Es uno de los datos principales que se puede extraer de las respuestas de Maite Peña, diputada foral del Departamento de Cuidados y Políticas Sociales, a preguntas planteadas por el Grupo Mixto Elkarrekin Podemos en Juntas Generales, relativas a la llegada de menores extranjeros no acompañados (MENAs) y los recursos que hay en el territorio exclusivos para ellos.

Estos 421 menores acogidos y protegidos por el ente foral suponen una media de más de 80 por año, y de la cifra total destaca el hecho de que 390 sean niños y apenas 31 niñas. La edad de la acogida va desde los 10 hasta los 17 años, siendo los 16 años (179 menores) la edad con más chicos y chicas acogidos. En el último lustro ha habido dos niños de 10 años acogidos por la Diputación, otros dos de 11 años, 9 de 12 años, 24 de 13 años, 39 de 14 años, 108 de 15 años, los citados 179 de 16 años y 59 de 17 años.

En cuanto a los países de procedencia, la mayoría (359) han llegado de Marruecos. Los otros países de origen son Angola, Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Mali, Marruecos, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Senegal, Somalia y Ucrania.

“Todas las personas menores de edad han sido objeto de protección cuando se encontraban en el centro de acogida de urgencia, siendo posteriormente trasladados a aquel recurso residencial que mejor responde a sus necesidades y capacidades”, explica Maite Peña.

Los recursos residenciales repartidos en el territorio son seis. Uno de ellos tiene capacidad para 20 personas, otro para 10, otros dos para 8 y dos más para 5. Son “exclusivamente” de uso para personas menores de edad extranjeras sin referentes familiares, pero la diputada aclara que “no es posible identificar el nombre del centro y el lugar donde se encuentra” por motivos de privacidad de los menores. Además, añade que “el resto de recursos residenciales de la red de acogimiento residencial están abiertos a esta tipología de personas menores de edad, en función de sus necesidades y capacidades”.

La empresa que “gestiona” estos recursos es Zabalduz Kooperatiba Elkartea, indica la diputada. En la página web de Zabalduz se puede leer que es “una cooperativa mixta de iniciativa social” que lleva “años trabajando en el ámbito de la intervención social con jóvenes en situación de desprotección y exclusión social” y que gestiona “diversos recursos de la Red de Protección e Inclusión de la Diputación de Gipuzkoa”. 

455 días de estancia

La media de estancia de los menores en los recursos de la Diputación es de “455 días”, revela Maite Peña, que indica que actualmente “no” hay lista de espera para acceder a estos centros. En cuanto al recorrido posterior de estos menores atendidos por el ente foral, y cuántos de ellos han decidido instalarse en Gipuzkoa, dice no disponer de ese dato.

La última pregunta se refiere al anuncio del Gobierno central de que va a repartir dinero para ayudar a las comunidades acogedoras de estas personas y en qué lo invertirá la Diputación. Peña se limita a responder que “el Gobierno central está dispuesto a financiar a aquellas comunidades autónomas que reciben menores migrantes provenientes de las Islas Canarias” y que “Gipuzkoa ya ha trasladado su voluntad de acoger a aquellos que le corresponden”. Una voluntad que se ha plasmado en un “convenio de colaboración entre las tres diputaciones forales, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Canarias para el traslado de menores extranjeros no acompañados”.