Euskal Trenbide Sarea, ente público dependiente del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, ha sacado a licitación la construcción de la variante ferroviaria de Aginaga, entre las localidades guipuzcoanas de Orio y Usurbil, con un presupuesto de 32 millones y un plazo de ejecución de 40 meses.

Ejecución de las obras

Las obras consistirán fundamentalmente en la ejecución de un túnel de 1.329 metros de longitud en vía doble que permitirá duplicar las frecuencias y conectar Zarautz con Donostia cada 15 minutos, ha informado ETS en un comunicado.

El nuevo trazado del ferrocarril recortará el recorrido en cerca de 1.500 metros y reducirá el tiempo de viaje entre las estaciones de Aia-Orio y Usurbil en 2 minutos.

Personas y mercancías

El desdoblamiento de la vía en todo el túnel, por su parte, permitirá el cruzamiento de unidades de viajeros y mercancías, ha señalado la fuente.

Con estas condiciones aumentará la capacidad de servicio de la vía, de modo que las circulaciones que actualmente son cada 30 minutos pasarán a ser cada 15.

Además, el cambio de trayecto supondrá una mejora notable en la explotación del servicio ya que en el anterior, que discurría por una zona boscosa, eran frecuentes las incidencias por la presencia de árboles y taludes en la zona.