Universalizar el conocimiento y priorizar su uso en el seno de la administración foral es el objetivo, a corto plazo, del VII Plan de Uso del Euskara aprobado por el gobierno de la Diputación de Gipuzkoa. Desde esta palanca, el ejecutivo guipuzcoano aspira a que en el medio plazo la Diputación se convierta en un “arnasgune sociofuncional del euskera”.

El plan tiene como premisa básica “garantizar” los derechos lingüísticos “asegurando el respeto a la elección lingüística de la ciudadanía” y, en particular, “en sus relaciones con la administración”, ha explicado la portavoz foral Irune Berasaluze.

En esa línea, teniendo en cuenta la situación sociolingüística desigual que vive el euskera, la Diputacion lo utilizará “de forma preferente”; es decir, la institución foral se convertirá en una administración “ejemplar y referente” ante la sociedad.

El VII Plan de Uso del Euskera está diseñado para el período comprendido entre 2024 y 2027 y forma parte del Plan Estratégico del gobierno foral para la legislatura, con el objetivo de que la actividad de la Diputación se desarrolle “desde el euskera y en euskera”.

96% de la plantilla, con perfil

Según ha explicado Berasaluze, “el trabajo realizado en años anteriores ofrece a la Diputación una base sólida para el desarrollo del plan y la ejecución de las medidas que se propone”. En la actualidad, el 96% de la plantilla de la Diputación tiene acreditado el perfil lingüístico. Desde este punto de partida, el nuevo plan aspira a dar “un salto” en el uso del euskera como “idioma de trabajo”.

La portavoz foral ha detallado que el plan establece cuatro grandes retos. En primer lugar, que el avance en el conocimiento de la lengua genere un incremento del peso del euskera como lengua de trabajo de la institución foral.

En segundo lugar, impulsar en el campo de la normalización lingüística el "liderazgo" de las personas con responsabilidades políticas y técnicas, impulsando una "actitud proactiva a favor del euskera" entre personas trabajadoras, ciudadanía, ayuntamientos y agentes socioeconómicos.

En tercer lugar, integrar la gestión lingüística como línea transversal en todas las herramientas y procedimientos de trabajo relacionados con la gestión.

Y, por último, desarrollar e incorporar "cláusulas lingüísticas adecuadas" que incidan en la normalización lingüística a través de la "contratación pública responsable", al igual que se hace en la igualdad de género, en los ámbitos sociales o en el medio ambiente.

Gipuzkoa Arigune

Además de este plan enfocado a su funcionamiento interno, el ejecutivo foral está elaborando otro plan pero, en este caso, para fomentar el uso del euskera en el seno de la sociedad guipuzcoana.

La pasada semana NOTICIAS DE GIPUZKOA adelantó las líneas principales de este iniciativa, que está inspirada en las dinámicas de Euskaraldia y los ‘arigunes’ (lugares que permiten hablar con tranquilidad en euskera y que garantizan que todos los participantes entienden el idioma). El uso preferente de la lengua vasca en todos los ámbitos será el objetivo principal del nuevo plan.

El proyecto Arigune es quizá la iniciativa estrella de las acciones que se llevarán a cabo este año para impulsar el uso del euskera en Gipuzkoa. La premisa es la siguiente: ¿Es posible convertir todo Gipuzkoa en Arigune? Según la diputada general Eider Mendoza, “Gipuzkoa Arigune es una visión de futuro. Es un escenario en el que cualquiera se relacionará cómodamente en euskera, con cualquiera y en cualquier momento; por tanto, el euskera será un vehículo para lograr una sociedad más cohesionada”.