Gipuzkoa está “inmersa en un proceso de transformación demográfica” cuyos principales exponentes son el envejecimiento de la sociedad y el aumento de la inmigración, lo que nos conduce irremediablemente hacia una “sociedad cada vez más diversa” y con más necesidades por cubrir. El pasado año, sin ir más lejos, uno de cada tres nacimientos del territorio fueron de madres migrantes. Por otra parte, la población mayor de 65 años supera ya el 25% y crecerá en los años sucesivos, generando mayores necesidades de cuidados “personalizados”. 

Pero el reto demográfico, mayúsculo, no es más que uno de los cinco “desafíos emergentes” a los que se enfrenta el territorio, junto con la necesidad de elevar los niveles protección social y proporcionar igualdad de oportunidades para todos; la búsqueda de una economía competitiva y sostenible; la transformación tecnológica en la que vivimos especialmente desde la irrupción de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas; y el cambio climático. Retos que nos han metido de lleno ya una “transición” inevitable y ya han provocado “cambios que han venido para quedarse”.

Las previsiones apuntan a una Gipuzkoa “cada vez más diversa”, con un incremento de la población migrante y un envejecimiento de la sociedad

Para encarar ese escenario, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha elaborado su plan estratégico 2024-2027, bajo el nombre Elkar hartuta, ekin Gipuzkoari, que fue expuesto dos días antes ante el personal de la propia Diputación y ha sido presentado públicamente esta mañana ante los medios de comunicación y posteriormente en las Juntas Generales de Gipuzkoa al resto de grupos políticos.

La diputada general Eider Mendoza y el diputado de Sostenibilidad José Ignacio Asensio han señalado que ara llevar a cabo esta “transición”, la Diputación reivindica un sistema fiscal sostenible (actualmente se está debatiendo su reforma en las Juntas de Gipuzkoa) que permita un reparto equitativo de la riqueza”. Mendoza ha destacado, en concreto, que “tenemos que utilizar la fiscalidad como palanca para impulsar este plan estratégico”. Mientras que Asensio ha incidido en que además de ello “tenemos que hacer una apuesta clarísima por la I+D+i: No hay transición sin innovación”, ha dicho, y ha apuntado la importancia de que el talento se quede en Gipuzkoa.

“El crecimiento sostenible y la protección social deben ir de la mano, y, para ello será imprescindible un reparto equitativo de la riqueza”.

Eider Mendoza - Diputada general de Gipuzkoa

El objetivo de este Plan Estratégico 2024-2027, según ha recalcado hoy la diputada general Eider Mendoza, es dar un “impulso al bienestar integral” de todos los guipuzcoanos; ahondar en la “sostenibilidad” de un modelo económico responsable con el medio ambiente; proporcionar “empleos de calidad” a los habitantes del territorio, “con las mismas oportunidades para todos y todas”, independientemente de dónde residan; promover el voluntariado y el carácter comunitario de la sociedad guipuzcoana; y avanzar hacia una economía competitiva e innovadora. “Los retos a los que nos enfrentamos son tan grandes, que la cooperación es imprescindible”, ha dicho. 

La hoja de ruta marcada para lograr esos objetivos ha sido fruto de meses de trabajo: se han llevado a cabo 46 entrevistas con agentes sociales y políticos, se han enviado cuestionarios a los ayuntamientos y se han llevado a cabo reuniones con sus representantes; se han elaborado encuestas como el Sociómetro de Gipuzkoa, y todas las propuestas han sido contrastadas en diversas mesas técnicas, también con políticos, y en el plenario de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz.

La igualdad entre hombres y mujeres, el impulso del euskera y la Agenda 2030 se consideran “políticas transversales”

“La Diputación de Gipuzkoa tendrá como prioridad la protección y el fortalecimiento del bienestar integral de todas las personas”, ha dicho Mendoza, y los pilares fundamentales de su actuación serán “el fomento de una economía innovadora y competitiva”, que refuerce su carácter industrial; “el desarrollo del carácter comunitario y democrático del territorio; y el fomento de un territorio sostenible, verde y equilibrado”.

Salud mental y emocional

“Desde 2020, se han incrementado las preocupaciones y desafíos sociales emergentes que estaban presentes en la sociedad”, ha dicho Mendoza, quien ha puesto el foco en la soledad no deseada, el individualismo, la salud mental, las adicciones, y la cronificación de las situaciones de exclusión como las grandes amenazas de nuestra sociedad.

“Nos preocupa el impacto de estas realidades en el bienestar de la ciudadanía y, por ello, vamos a hacer una apuesta decidida e innovadora por el bienestar integral. Porque el bienestar de las personas es contar con un puesto de trabajo de calidad, una vivienda digna, cuidados de calidad personalizados y protección social, es poder conciliar el trabajo y la vida personal, sentirnos parte de una comunidad, oportunidades de vivir y trabajar en igualdad, un entorno verde y sostenible, acceso a una alimentación sana; y también el bienestar emocional y mental”, ha reflexionado la diputada general. 

En esta “nueva etapa”, Mendoza ha mostrado su determinación de poner en marcha nuevos proyectos y ahondar en los ya articulados en el seno de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz: Mubil para la movilidad sostenible; Basotik para la gestión forestal; o el polo de tecnologías cuánticas, entre otros. “Queremos ser uno de los territorios con los índices de bienestar más altos de Europa”. 

Cuidados personalizados

La diputada general ha puesto como ejemplo los ecosistemas locales creados como experiencia piloto en once puntos de la geografía guipuzcoana, donde ambulatorios, servicios sociales y municipales, y farmacias han interactuado para ofrecer un ecosistema de cuidados personalizados a mayores. Una experiencia que “ha funcionado muy bien” y ahora se intentará extender a todas las comarcas del territorio, para que “llegue a todas las personas”.

También ha planteado la necesidad de elaborar “proyectos innovadores” entre la juventud para la prevención de las adicciones y el fomento de actividades saludables. Mendoza ha dicho que otro de los males que asalta a la juventud y la sociedad en general es el individualismo creciente, por lo que ha calificado de “fundamental” incorporar a las nuevas generaciones en la vida cultural y social a través del voluntariado, que “hace comunidad”. 

Además, ha añadido que la institución foral hará un esfuerzo por promover “una continuidad democrática, responsable, sostenible y viva”, reforzando la fuerza comunitaria de la sociedad guipuzcoana” y su espíritu de auzolan, y “fomentando la renovación generacional en el seno del tejido asociativo”. 

Por su parte, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha subrayado la importancia de “afrontar las transformaciones que el futuro nos exige: “Nuestro día a día ha cambiado mucho en los últimos años. Pandemia, crisis, conflictos internacionales….”

"Nuestro objetivo es que en esta legislatura todos los municipios de Gipuzkoa cuenten con una comunidad energética".

José Ignacio Asensio - Diputado de Sostenibilidad

Y para garantizar la oportunidad de oportunidades en ese escenario, ha dicho que “es necesario situar y fortalecer a Gipuzkoa en sectores de futuro”, como son la “digitalización, la descarbonización, los nuevos modelos de economía sostenible y las energías renovables”, que “ofrecen a nuestras industrias y sectores económicos oportunidades únicas para mantener e incrementar su competitividad”. 

Ha subrayado, además, que la economía y la producción provendrán de modelos innovadores y sostenibles que “garanticen la calidad de vida y el empleo de calidad de las y los guipuzcoanos”: “El crecimiento sostenible y la protección social deben ir de la mano, y, para ello, un sistema fiscal sostenible que permita un reparto equitativo de la riqueza será una palanca imprescindible”. 

"El cambio climático no es una cuestión de ideología. Es una constatación científica; un reto vital para la toda la sociedad guipuzcoana"

José Ignacio Asensio - Diputado de Sostenibilidad

El diputado foral de Sostenibilidad ha dicho que aunque el cambio climático “es un reto mundial, las respuestas deben ser locales”. Y ha subrayado que Gipuzkoa ha sido pionera en esa vía con la puesta en marcha de Naturklima, el primero Observatorio del Cambio Climático a nivel territorial. “El cambio climático no es una cuestión de ideología. Es una constatación científica; un reto vital para la toda la sociedad guipuzcoana” y que va a “cambiar nuestras costumbres y modelos”.

Ha citado dos líneas estratégicas que comenzaron a consolidarse en la pasada legislatura y que tendrán que ir profundizando en la actual: la economía circular, como modelo económico de futuro y la democratización de la energía: “Nuestro objetivo es que en esta legislatura todos los municipios de Gipuzkoa cuenten con una comunidad energética”. Ahora las hay en 50 municipios. “Este es el camino más directo para poner la producción y el consumo de energía en manos de la ciudadanía y, de paso, reducir la dependencia energética a través de las energías renovables”, ha dicho. 

"La esperanza no es sólo que la tasa de paro sea baja (5,4%), sino que las condiciones laborales sean buenas"

Eider Mendoza - Diputada general de Gipuzkoa

Para que todo esto funcione, las dos llaves maestras son la cooperación y la innovación, han resaltado Mendoza y Asensio. La diputada general ha dicho que “los retos son tan grandes, que la cooperación es imprescindible”. En su opinión, Gipuzkoa hasta ahora han podido avanzar “porque hemos sido capaces de afrontar los retos y nos hemos anticipado”, pero asegura que en el futuro habrá que dar otro “salto”. 

El Plan Estratégico establece que se impulsarán, desarrollarán y evaluarán tres políticas transversales en todas las políticas de la Diputación, como son la igualdad entre hombres y mujeres, la “ejemplaridad” en igualdad lingüística”, impulsando el uso del euskera, y la alineación de todas las actuaciones con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“No partimos de cero”

La situación de partida es buena, ha dicho el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio. El territorio ha reducido el paro al 5,4%, tras generar 3.400 nuevos empleos en 2023. Ha aumentado su producto interior bruto y se sitúa en torno a 15 puntos por encima en tasas de reciclaje comparado con nuestro entorno. El objetivo a futuro es ahondar en la “igualdad de oportunidades para todos y todas” ante los cambios se avecinan y no tienen vuelta atrás.

La diputada general, Eider Mendoza, ha dicho que en ese escenario económico y de empleabilidad, “la aspiración no es sólo que el paro sea bajo, sino que las condiciones laborales sean buenas”, lo que contribuirá a una mejor “salud mental y equilibrio emocional”. “Tenemos que asegurar que los beneficios del progreso se repartan de forma justa”, y “buscar un progreso en el que la vida sea mucho más equilibrada”, ha apostillado José Ignacio Asensio.