DONOSTIA – El número de hombres matriculados en Formación Profesional (FP) en Euskadi se ha incrementado en un 76,4% en los últimos quince años, mientras que la cifra de mujeres matriculadas en estas enseñanzas ha crecido un 34,8%, según recoge la Estadística de Actividad Escolar que realiza el Eustat (Instituto Vasco de Estadística) correspondiente al curso 2022-23.

Pese a los intentos de instituciones, centros de Formación Profesional y universidades por fomentar la presencia femenina en los estudios STEM (carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, que se recogen en su acrónimo en inglés), el alumnado femenino supone apenas el 12% de estos estudios, mientras que en el resto de ramas representan el 60%. Hay que aclarar que el estudio se refiere a enseñanzas no universitarias.

Otro de los datos que recoge el Eustat es que las cifras totales de matrículas en la FP de grado medio y superior, incluidos los nuevos cursos de especialización, sufrieron un ligero descenso el pasado curso. En concreto, se matricularon 133 personas menos que en el curso 2021-22, aunque volvieron a superarse los 40.000 estudiantes en Euskadi, a los que hay que añadir los 4.905 en Formación Profesional Básica. En Gipuzkoa, el número de estudiantes en la FP media y superior fue de 15.964 estudiantes, y otros 1.263 en FP básica.

Sin embargo, la evolución global de la Formación Profesional en los últimos quince años ha sido “claramente ascendente”, una tendencia que se ha producido tanto en hombres como en mujeres, aunque siempre ha predominado el alumnado masculino, según indica el estudio.

En comparación con el curso 2007-08, el número de hombres matriculados ha crecido un 76,4%, mientras que el incremento de matrículas realizadas por mujeres ha crecido un 34,8%. Una subida importante, pero que es la mitad del incremento registrado por los hombres.

En líneas generales, el alumnado de Formación Profesional se repartió de manera equitativa entre los ciclos formativos pertenecientes a familias profesionales vinculadas a profesiones STEM y los que no forman parte de ese ámbito científico-técnico.

Dentro de esos grupos, la distribución por sexo fue “muy diferente”. Así, en los estudios STEM las mujeres supusieron el citado 12% del total, mientras que en el resto de familias profesionales seis de cada diez matrículas fueron de mujeres. Este fenómeno, según precisa el estudio del Eustat, no es exclusivo del curso 2022-23, sino que se ha dado de manera reiterada a lo largo del tiempo. Así, el progresivo aumento de matriculaciones de mujeres no ha supuesto una mejora en el porcentaje total porque el crecimiento masculino ha sido mayor.

ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS

Teniendo en cuenta el conjunto de enseñanzas no universitarias, que es a lo que se ciñe el estudio, se recibieron en el curso 2022-2023 un total de 405.460 matrículas, un 0,6% menos que en el curso anterior.

Tanto la Educación Infantil como Primaria mantuvieron la tendencia descendente de los últimos años y redujeron su alumnado en un 3,4% y un 1,4%, respectivamente, en comparación con el curso 2021-22.

Por el contrario, la Educación Secundaria Obligatoria contó con casi 1.800 estudiantes más, que contribuyeron al aumento progresivo que ha registrado la ESO durante los últimos años y que ha supuesto un incremento de 20.000 alumnos desde el curso 2007-08, destaca el estudio.

Todas las Enseñanzas de Régimen Especial registraron un incremento de su alumnado, a excepción de las Enseñanzas Deportivas, que perdieron más de 300 matrículas. Esto se tradujo, en términos relativos, en un descenso del 28% respecto al curso anterior.

En cuanto a la naturaleza del centro de estudios, la distribución del alumnado se mantuvo estable respecto a cursos previos. Así, casi un 53% de los estudiantes optó por centros públicos, frente al 47% que prefirió centros de titularidad privada.

Por otro lado, el 21,6% del alumnado de Euskadi utilizó lenguas extranjeras como lengua de enseñanza en alguna materia. Esta modalidad de aprendizaje se dio, principalmente, en Educación Primaria (31,4%), Educación Secundaria Obligatoria (37,1%) y Bachillerato (14,4%). Su presencia en el resto de niveles es “anecdótica”.

En este ámbito, se observan diferencias en función de la naturaleza del centro, ya que un tercio de los matriculados en la red privada recibió clases en idiomas distintos del euskera y el castellano, pero en el sistema público esto sólo sucedió en el 9,4% de los casos.

Según precisa el Eustat, estos datos contemplan los centros extranjeros autorizados para la impartición de sistemas educativos vigentes en otros países y que utilizan las lenguas propias de esos países como lengua de enseñanza.

Por territorios, Álava fue el territorio histórico donde más se utilizaron las lenguas extranjeras, seguido de Bizkaia. En ambos territorios aproximadamente una cuarta parte del alumnado empleó otros idiomas en su proceso de aprendizaje, mientras que en Gipuzkoa este porcentaje se quedó en el 16%.

Los porcentajes

76,4%

Es el aumento de hombres matriculados en Formación Profesional en Euskadi en los últimos quince años.

34,8%

Es el aumento de mujeres matriculadas en FP en Euskadi en el mismo periodo de tiempo, es decir, desde el curso 2007-08 hasta el 2022-23.

El dato

l Mas de 40.000 estudiantes se matricularon el pasado curso en FP de grado medio y superior en la CAV, de ellos 15.964 en Gipuzkoa. En FP Básica: 4.905 en Euskadi y 1.263 en Gipuzkoa.