Este viernes se ha llevado a cabo en Zumarraga la entrega del premio 'Guztiok Mugituz' a Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en reconocimiento por su labor en la inserción e integración libre en todos los ámbitos de nuestra sociedad a las personas refugiadas desde hace más de 40 años.

La coordinadora territorial de CEAR de Euskadi Elena Valverde ha asegurado que "para CEAR resulta simbólico a la par que emocionante ser premiadas por una administración comprometida con la mejora de la movilidad de su ciudadanía, que reconoce esta estrategia como un elemento clave para facilitar la cohesión social y la igualdad de oportunidades".

Mesa redonda

Además, antes de la entrega del premio, se ha organizado una mesa redonda en la que han participado cuatro personas refugiadas exponiendo sus vivencias en sus países de origen y lo que ha supuesto CEAR en sus vidas y en las de sus familiares.

Los participantes han sido los afganos Husna Ahmadzai y Zabiullah Haidary; el refugiado palestino Musen Mulaitat; y la ucraniana Liudmyla Stasiuk.

Apoyar la movilidad libre

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio Azahara Domínguez ha subrayado que "hablamos de integración libre en todos los ámbitos de nuestra sociedad, apoyando la movilidad libre, defensa de la movilidad para todas las personas sin importar su procedencia".