La presa del Añarbe ha iniciado este miércoles un desembalse controlado después de que las precipitaciones hayan alcanzado los 156,8 l/m2 (60,9 l/m2 el lunes y 95,9 l/m2 el martes, día 27) en apenas 24 horas.

Aguas del Añarbe ha explicado que desde primera hora de la tarde de este pasado martes las lluvias han cesado y, como consecuencia, ha descendido rápidamente el nivel del río Urumea, cuya altura máxima en Ereñozu alcanzó 2,29 metros a las 13.30 horas de ayer, superando el nivel naranja.

A esa hora, la presa retenía un elevado caudal de 46 m3 /s que se evitaba al Urumea. Ahora que el nivel del Urumea lo permite (actualmente en 1,36 metros, por debajo del nivel amarillo), se va a proceder a un desembalse controlado de la presa, con un caudal de 38 m3/s.

El desembalse se mantendrá hasta alcanzar un resguardo preventivo suficientemente amplio, ya que la presa de Añarbe se encontraba a las 8.30 horas con un nivel de llenado del 90,13%. Una vez alcanzada la situación de normalidad, se da por terminado el presente episodio.