El Gobierno vasco aprobará este jueves una ampliación de la plantilla estructural de Osakidetza, con 1.431 nuevas plazas, de manera que el Servicio Vasco de Salud contará con 32.442 puestos de trabajo en todas sus áreas.

El anuncio lo han hecho este jueves parlamentarios de PNV y PSE-EE durante el debate en el pleno del Parlamento Vasco de una iniciativa de EH Bildu sobre esta materia.

Fuentes del Departamento vasco de Salud han confirmado que la ampliación de plantilla se aprueba en el Consejo de Gobierno que se celebra hoy tras haber sido aplazado el pasado martes por el estado de salud de la madre del lehendakari, Iñigo Urkullu, que falleció ese mismo día.

En concreto, la plantilla estructural quedará incrementada en 1.431 nuevas plazas y se fijará en 32.442 puestos en la recta final de la legislatura, que podría acabar con la convocatoria de las elecciones la próxima semana, todavía por confirmar.

Más trabajadores que plantilla estructural

Aunque las plazas con las que cuenta Osakidetza son 31.01, en estos momentos a la espera de la ampliación que se adoptará hoy, según los datos enviados por el Departamento de Gotzone Sagardui al Parlamento Vasco a petición de EH Bildu, en el mes de diciembre de 2023 trabajaban en el Servicio Vasco de Salud 45.362 personas, de las cuales 39.380 lo hacían a jornada completa.

Durante esta legislatura ya se han llevado a cabo otras ampliaciones de la plantilla estructural, que supone que las plazas entran a formar parte de la relación de puestos de trabajo (RPT) del ente y cuentan con la dotación presupuestaria correspondiente en las cuentas anuales.

En octubre de 2022 se incorporaron cerca de 2.500 plazas y en el mes siguiente, el incremento fue de más de 900.

Los parlamentarios de PNV Jon Aiartza y de PSE-EE Ekain Rico, han dado a conocer este acuerdo de gobierno en sus respectivas intervenciones durante el debate de una proposición no de ley en la que EH Bildu, finalmente de manera conjunta con Elkarrekin Podemos-IU y a través de una enmienda transada ha pedido que la plantilla de Osakidetza crezca en al menos 3.600 plazas.

La iniciativa no ha salido adelante por contar con el rechazo del resto de grupos y sí que se ha aprobado el texto alternativo de PNV y PSE-EE, en el que el Parlamento emplaza a Salud a continuar con el "proceso de reflexión sobre las mejoras a desarrollar en Osakidetza".

Aumento insuficiente para EH Bildu

La representante de la coalición abertzale Rebeka Ubera (EH Bildu) ha considerado insuficiente la ampliación anunciada y ha insistido en que al menos son necesarias 3.600 plazas, lo que supondría "otro pequeño paso" para abrir la vía a "otra política de personal" en Osakidetza, actuación "fundamental" para esta parlamentaria.

Desde el PNV, Jon Aiartza ha acusado a EH Bildu de "meter ruido y hacer daño" y ha defendido que durante esta legislatura se han convocado 11.177 plazas en distintas oposiciones de Osakidetza, cifra muy superior a las 4.000 comprometidas en el programa de gobierno, según ha dicho.

En la misma línea, el socialista Ekain Rico ha destacado las oposiciones de esta legislatura y se ha preguntado de dónde sale la cifra de 3.600 plazas demandadas por EH Bildu.

Absentismo laboral en Osakidetza

Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) ha considerado que la política de personal es uno de los problemas que tiene Osakidetza, por las "altísimas tasas de temporalidad" que hay, pero ha denunciado también la "mala gestión" del ente por la "visión empresarial" de su dirección.

La popular Laura Garrido ha lamentado la "lentitud" en la resolución de los procesos selectivos y ha alertado que la "sobrevaloración del euskera" es una "traba más" para retener personal, lo que ha dicho que "se agravará" con el decreto que aprobará hoy el Gobierno Vaco.

Por último, José Manuel Gil (Ciudadanos) ha opinado que el incremento de plazas es "un parche" porque en Osakidetza "hay un problema grave de absentismo laboral, consecuencia de una mala gestión de años".