Varios jóvenes de la Gazte Asanblada de Zestoa han protestado hoy en la Diócesis de Donostia por la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Azpeitia, que les obliga a abandonar el inmueble Elizondo, pegado a la iglesia parroquial y que habían ocupado en febrero del pasado año bajo el argumento de que se encontraba en desuso.

Los integrantes de la Gazte Asanblada han intentado entrar en el edificio para entregar los papeles de la apostasía (trámite para abandonar la religión), pero agentes de la Ertzaintza les han impedido el paso. Finalmente ha entrado un joven, aunque “no ha conseguido entregar los papeles”, tal y como indica la propia agrupación en redes sociales.

Sin embargo, los integrantes de la Gazte Asanblada anuncian su intención de “detener el desalojo” y “defender el gaztetxe”. Por ello van a manifestarse este domingo, a partir de las 12.30 horas, en Zestoa.

El conflicto se conoció hace dos semanas cuando un grupo de enmascarados irrumpieron en la misa mayor de Zestoa. El fallo declara el derecho de la parroquia a “recuperar la posesión de Elizondo” y condena a los demandados “a proceder al inmediato desalojo”.