Cerca de 80.000 alumnos de FP de Euskadi se han formado con el modelo de aprendizaje ETHAZI, de aprendizaje colaborativo basado en retos, durante sus 10 años de andadura, según los datos ofrecidos por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

El consejero Jokin Bildarratz abrió ayer la jornada con motivo del décimo aniversario del modelo de ciclos de alto rendimiento ETHAZI en la Formación Profesional de Euskadi, que reunió en el BEC de Barakaldo a cerca de 350 responsables de centros de FP.

El modelo ETHAZI comenzó su andadura a modo de experiencia piloto en el curso 2013-2014 en cinco centros de Formación Profesional de Euskadi, con 100 alumnos y 25 docentes de cinco ciclos formativos diferentes. Desde entonces, el modelo se ha ido desarrollando y “enriqueciendo” con diferentes elementos, a la vez que se iba extendiendo por la mayoría de los centros de FP, tanto públicos como concertados.

En la actualidad, el modelo está implantado “en mayor o menor medida” en “la práctica totalidad” de los centros de FP Euskadi, de modo que se han formado con este modelo 79.664 estudiantes a lo largo de estos diez años.

En este curso 2023-2024, un total de 25.421 alumnos de 83 centros, junto con 2.048 profesores, están trabajando en este modelo, lo que representa el 73% de alumnado de FP de ciclos formativos de grados medios y superiores.

Este modelo de aprendizaje recibe su nombre del acrónimo en euskera de Etekin Handiko Zikloak, o ciclos de alto rendimiento. El elemento central sobre el que se articula todo el modelo es el aprendizaje colaborativo basado en retos, de modo que “al alumnado se le plantea una situación problemática, que se transforma en reto para todo el equipo”.

La totalidad del proceso hasta la obtención de un resultado o de la resolución de este reto está estructurado para que el alumnado adquiera no solo las competencias técnicas y específicas del ciclo que cursa, sino también “aquellas competencias transversales que tienen un carácter estratégico en la formación, tales como la autonomía en el aprendizaje, el trabajo en equipo, la toma de decisiones o la orientación hacia resultados extraordinarios”, ha explicado Educación.