La Diputación de Gipuzkoa está haciendo “un seguimiento constante sobre la concesionaria Avanza”, ha asegurado hoy Azahara Domínguez, la diputada de Movilidad, en su comparecencia en las Juntas Generales, después de que, a principios de mes, el comité de empresa de la compañía denunciara que los autobuses continuaban “en un estado lamentable por falta de mantenimiento”. A mediados de este pasado año, fueron los propios chóferes de Avanza los que alertaron de que los autobuses no garantizaban “la seguridad” necesaria.

“Desde que tomamos posesión del cargo, hemos llevado a cabo un control exhaustivo del servicio de Avanza para garantizar la seguridad y calidad”, ha señalado Domínguez, que ha indicado que en los últimos seis meses se han realizado “tres requerimientos” en este sentido y ha pasado luego a señalar las actuaciones concretas llevadas a cabo desde el ente foral para “mejorar y renovar la flota”.

Antes de finales de 2024, Avanza contará con 21 autobuses nuevos: siete de ellos ya han sido “encargados a la empresa Irizar”, mientras que a lo largo de este año entrarán “otros 14 vehículos nuevos” en una flota compuesta por 67 autobuses. Además, el pasado 21 de diciembre el departamento de Movilidad “ordenó por escrito a la empresa no alargar la vida útil de siete vehículos que ya tienen diez años”, y se ha solicitado la documentación de la inspección técnica de toda la flota.

Refuerzo de personal en el taller

También se ha reforzado el personal del taller situado en el Polígono 27 de Donostia “con 14 mecánicos para labores de mantenimiento de la flota”, lo que supone “9 personas más de las inicialmente previstas en la concesión”. Esto ha permitido realizar, en palabras de la diputada, “213 actuaciones de mantenimiento preventivas en los últimos tres meses”. A esto hay que añadir que la propia empresa llevó a cabo a finales de 2023 una revisión general “de medidas antivaho y filtro de partículas” de los vehículos, detectándose problemas en 10 autobuses que se solucionaron.

“Las actuaciones que se han solicitado a la concesionaria para dar cumplimiento a los planes de mantimiento preventivo y correctivo, así como para solucionar las incidencias en el menor tiempo posible, han supuesto un coste de casi 400.000 euros a Avanza solo entre octubre y diciembre”, ha añadido la diputada.

A todo esto hay que añadir que el propio Departamento de Movilidad llevó a cabo, entre octubre y diciembre, “seis inspecciones en las estaciones de Donostia, Bilbao y Vitoria, en la parada de Zarautz, en el aeropuerto de Loiu y en las cocheras de Arrasate”, e impuso a la compañía “cinco sanciones” por “retrasos en servicios” o “la venta por error de más billetes”.

Menos incidencias

Domínguez ha destacado, a su vez, que el número de incidencias reportadas por parte de los usuarios al teléfono de Lurraldebus ha pasado “de 50 llamadas mensuales a 20”, mientras que en 2023 el servicio de inspección recibió 386 reclamaciones, de ellas 36 referidas al estado de los vehículos. “Desde el departamento hacemos un seguimiento prácticamente a tiempo real de las incidencias que se reportan del servicio”, ha insistido Domínguez.

Respecto a las incidencias de conductores, el 92% de las reportadas en el último trimestre de 2023 se han atendido “en un corto periodo de tiempo”, ha señalado la diputada, que ha indicado también que, al cierre de 2023, había 150 incidencias activas, “una cifra normal en un servicio con este volumen de viajes”, y la ha comparado con las 400 incidencias que había activas en 2022.

“El seguimiento está siendo constante y así lo vamos a seguir haciendo”, ha señalado Domínguez sobre esta concesión que, entre otros servicios, une las tres capitales vascas y realizó más de 5 millones de viajes el año pasado: “Damos máxima prioridad a que este servicio se desarrolle con la seguridad y la calidad exigidos por la ley”.