Representantes del comité de empresa de Avanza en Gipuzkoa han denunciado que los autobuses de esta compañía continúan "en un estado lamentable por falta de mantenimiento", por lo que se siguen viviendo "constantes situaciones de riesgo" mientras la Diputación Foral solo ofrece "buenas palabras".

El presidente del comité de empresa, José Manuel López, ha comparecido en rueda de prensa en la sede del sindicato ELA junto a otros compañeros para reclamar que "no se oculte la realidad" y se pongan "más medios" para inspeccionar las instalaciones de Avanza en este territorio y los vehículos con los que trabajan y que ofrecen conexiones con Debagoiena, Bilbao, aeropuerto de Loiu y Gasteiz.

López ha destacado que, tras la huelga que protagonizaron el pasado mes de mayo, no se ha producido ningún cambio y ha negado, como manifestó la diputada foral de Movilidad, Azahara Domínguez, a un medio local que las incidencias con estos autobuses se hayan reducido de forma importante desde que estas se controlan en tiempo real.

El presidente del comité de empresa opina que se pretende "blanquear" una situación que no ha cambiado y que comenzó a producirse tras la compra de Pesa por parte de Avanza en 2019, pues con la anterior compañía, a la que la Diputación de Gipuzkoa adjudicó la concesión del servicio en 2015, "esto no pasaba". Ha afirmado que en las dos ocasiones se que reunieron con la anterior titular de Movilidad, Rafaela Romero, obtuvieron "buenas palabras, nada más", y que con Domínguez han celebrado otros dos encuentros con los mismos resultados.

De las palabras a los hechos

"Mucha palabra y poca acción", ha dicho López ante sus compañeros, quienes se han sucedido en las intervenciones, cada uno de ellos para enfatizar que no existe "un plan de mantenimiento" en la empresa y que están dispuestos a movilizarse de nuevo. Han recalcado el absentismo cada vez es mayor por "la inseguridad y el estrés" a los que aseguran que están sometidos, ya que la mayoría de los 72 autobuses de la flota "tienen fallos", incluso los más nuevos.

"Se trata de averías y problemas como autobuses sin antivaho para desempañar la luna, pérdidas de potencia durante el trayecto, perdidas de aceite y de líquido refrigerante, maleteros que no abren, y luces de cruce que no iluminan, entre otras", ha detallado López.

"Se han producido situaciones de riesgo como la pérdida de una rueda de un autobús en pleno viaje que sucedió recientemente y que por suerte no tuvo graves consecuencias"

José Manuel López - Presidente del comité de empresa de Avanza

Ha remarcado que son averías que, "a pesar de comunicarlas, se alargan en el tiempo y no se solucionan" y que además se han generado situaciones de riesgo como "la pérdida de una rueda de un autobús en pleno viaje que sucedió recientemente y que por suerte no tuvo graves consecuencias".

Asimismo, han denunciado que la empresa no dispone de suficientes unidades para hacer frente a la concesión, que la Diputación "ha permitido la prórroga" de varios autobuses "que ya tenían que estar retirados" y que "se están volviendo a subcontratar servicios a empresas externas y suspendiendo servicios por falta de vehículos".

"Parece que están esperando a que pase algo y, si pasa, ya será tarde. Esta no es una cuestión económica, sino de la seguridad de la gente", ha dicho uno de los representantes sindicales. "Peligra seriamente la vida de los viajeros", ha advertido José Manuel López por su parte.