Un cambio en el sentido de los vientos y el flujo de las corrientes empujará los pellets procedentes de la carga perdida del Toconao hacia el mar Cantábrico. Así lo advirtió ayer la Xunta de Galicia, que prevé que los plásticos “esquiven” la costa gallega y se dirijan a Asturias y Cantabria.
La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, en una entrevista concedida a la Radio Galega, señaló que la estimación de los especialistas de Meteogalicia se mantendrán hasta mañana, jornadas en las que se espera que el vertido “en su mayoría” se dirija más hacia el litoral Cantábrico que al Atlántico. Sin embargo, por el momento no está previsto que lleguen a Euskadi, según las últimas previsiones que Azti dio a conocer el viernes, que se volverá a reunir hoy. Aún así, si fuese necesario y el vertido llegase, la CAV está preparada para actuar “a la mínima”.
Así lo reiteró ayer la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que insistió en que los pellets hallados en algunas playas vascas no corresponden a los caídos al mar desde el buque Toconao.
En una entrevista con la Cadena Ser, Tapia aseguró que la “proliferación de microplásticos” y de “plásticos más grandes” en las playas “es habitual, por desgracia”. Por ello, a lo largo de la semana, los expertos de Azti han analizado y comparado los hallazgos con las bolitas “provenientes del vertido en la costa de Portugal que han llegado a Galicia”.
A fecha de hoy, según los análisis realizados, “se puede afirmar que lo que tenemos en nuestras playas no procede del vertido en Galicia”. “Eso no significa que no tengamos que ser muy conscientes del riesgo que conllevan estos plásticos y que la contaminación en el mar llega a nuestras costas y a nuestras playas”, añadió la consejera vasca.
Asimismo, Tapia señaló que en estos momentos, se está realizando el análisis de toxicidad de las muestras. “Nos ha llegado un informe proveniente de Galicia y lo que estamos haciendo es comprobar, también en nuestros centros tecnológicos, ese nivel de toxicidad”. No obstante, apuntó que, “para que el nivel de toxicidad sea grande” o repercuta en los peces, “la ingesta tiene que ser masiva”. “No prevemos que eso vaya a ocurrir y, también es cierto que ese vertido proveniente de Portugal y Galicia, se encuentra sobre todo en la superficie marina. Es muy difícil que un pez llegue a esa zona y haga una ingesta masiva de ese plástico”, argumento.
Por ello, transmitió un “mensaje de tranquilidad” respecto al pescado que se consume en la actualidad y que se va a comer en el futuro. “Nuestros mares están llenos de plástico. Llevamos tiempo alertando de esa situación, llevamos tiempo tomando acciones en el sentido de ir retirándolos tanto del mar como de nuestras costas, y creo que es un buen momento para que seamos conscientes de nuestras tareas”, manifestó.
Llegada del vertido
La consejera insistió en que Euskadi está preparada para abordar la limpieza de sus costas y playas, “porque Azti había desarrollado un proyecto de investigación con una red muy especial, no ahora, sino a lo largo de la pandemia, que podríamos utilizar en este caso”.
“Eso es lo que ha hecho el Gobierno Vasco, poner en marcha todas las capacidades que tiene para que, en el caso de que ese vertido llegue a Euskadi, estemos preparados enseguida, a la mínima, para poder actuar”.
Previsión de llegada
- Marea de plástico. En la reunión hoy del Consejo Asesor del Plan de Emergencias ‘Itsaser-tza’, se dará cuenta de la evolución de la marea blanca. Y es que desde el vertido en Galicia, Azti “está comprobando cómo se puede estar moviendo esa marea de plástico hacia la costa vasca, si es así o no”.
- Muestreos. El barco de inspección pesquera movilizado en Euskadi, que “está realizando muestreos, y los últimos que ha llevado, que son perpendiculares a la costa, a seis, a cuatro y a dos millas desde Muskiz” y no ha encontrado pellets, comunicará la situación. “Lo que hacemos es monitorizar en todo momento qué es lo que está ocurriendo”. Según Tapia, se aprendió “mucho” del caso del ‘Prestige’ y, en este caso, es preciso “estar preparados y con una alerta y con una situación de vigilancia permanente”.