ELA, LSB-USO, LAB, UGT, CCOO y ESK en el transporte sanitario subcontratado de Euskadi han anunciado que, si tras los 15 días de huelga convocados del 8 al 21 de enero, "no hay ningún tipo de solución ni movimiento" por parte de las empresas adjudicatarias ni del Gobierno vasco, "está tomada y sobre la mesa la decisión de ir a una huelga indefinida en febrero".

El anuncio ha sido realizado este viernes durante la concentración que los trabajadores de este servicio han llevado a cabo ante la delegación del Departamento de Salud en Bilbao antes de manifestarse con posterioridad hasta la sede del Gobierno vasco.

En declaraciones a los medios, el representante de ELA, sindicato mayoritario en el sector, Rubén Espina, ha confirmado la previsión consensuada entre los sindicatos de ir ya a la huelga indefinida, "más que nada porque seguimos sin tener nada encima de la mesa que nos haga replantearnos esa decisión".

Su principal reivindicación en este conflicto laboral es la homologación del personal sobcontratado que presta este servicio, en lo relativo a jornada, salarios, licencias, bajas y días de libre disposición, entre otras, a las condiciones del personal contratado de forma directa por Osakidetza y que realiza "las mismas funciones".

Los sindicatos han cifrado el seguimiento de esta nueva jornada de paros iniciados el pasado lunes, en el 99% del personal no obligado a cubrir los servicios mínimos fijados, que es de hasta el 100% en urgencias.

Al inicio de la protesta, el representante de ELA ha confirmado que la parte sindical no ha recibido aún "ninguna comunicación", ni por parte de la patronal para avanzar en la negociación ni respuesta del Gobierno vasco a su petición de que revierta la subcontratación de este servicio.

En ese sentido, Espina ha vuelto a apuntar a la responsabilidad del Gobierno Vasco en esta situación porque no está asumiendo "para nada su responsabilidad y seguimos diciendo que el conflicto va a ir adelante y tras tres meses con huelgas repetidas, este mes vamos a llevar a cabo otros 14 días de huelga.

El personal tiene el convenio bloqueado desde hace dos años y, tal y como han subrayado, la pérdida de poder adquisitivo suma aproximadamente ya el 20%.   

NEGOCIO Y MALA GESTIÓN

El representante de ELA ha asegurado que "no es aceptable" que un servicio público "de este calado", siga subcontratado y "haya empresas haciendo negocio con dinero público" mientras "usuarios y trabajadores sufren las consecuencias de su mala gestión y la falta de recursos".

En este punto, ha acusado a las cinco empresas que prestan el servicio en los tres territorios vascos de estar incluso cubriendo los resultados económicos negativos que tienen en otros lados con el presupuesto positivo que sacan de las adjudicaciones que tienen aquí, en Euskadi.

A su entender, "lo que está ocurriendo es una verdadera vergüenza", por lo que ha hecho un llamamiento al Gobierno vasco a que pare esta situación y que la situación del transporte sanitario no se conviertan en una de las puntas de lanza del desmantelamiento que está ocurriendo en la sanidad pública vasca".

En este punto, ha emplazado al Gobierno Vasco a que "se haga eco" de lo que, con este servicio, "está ocurriendo en otras comunidades autónomas, donde ya se está planteando el tema de la reversión y que los trabajadores pasen a ser empleados directamente dependientes de los servicios públicos de Salud, que sería lo más lógico que ocurriera también en un servicio de esta importancia como es Osakidetza".

Finalmente, Espina ha aludido a la falta de recursos a la que se enfrentan los alrededor de 1.600 trabajadores que prestan este servicio en Euskadi.

En ese sentido, ha criticado que, en su día a día, "los trabajadores sufren cuestiones relacionadas con el mal estado de las ambulancias, con la no cobertura de las bajas y que no haya suficiente material incluso para dar los servicios que se tienen que dar, algunos de urgencia y otros programados". "La situación de verdad es increíble en un servicio de esta importancia", ha reiterado.

Dentro de estos 15 días de huelga planteados hasta el próximo 21 de enero, la próxima movilización se realizará el lunes, 15 de enero, cuando los trabajadores llevarán a cabo sendas concentraciones a las 11.00 horas, tanto en el Hospital Cruces, en Barakaldo; como en el Hospital Santiago, de Vitoria-Gasteiz.