Kristau Eskola ha insistido en su llamamiento a los sindicatos de los centros de enseñanza de iniciativa social para "seguir acordando en la mesa de negociación" con "espíritu responsable y realista" y que abandonen la huelga como "estrategia reivindicativa" para "preservar el derecho a la educación del alumnado y no añadir dificultades a la conciliación de sus progenitores".

Además, la patronal de los centros concertados ha remarcado que la homologación de las condiciones retributivas con las de los centros de titularidad pública supone "un gran avance" para las personas trabajadoras, a lo que se "suman medidas y compromisos que responden a las reivindicaciones" sindicales que fueron presentadas.

En un comunicado, tras la reunión de este viernes con los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y Steilas que han decidido mantener las jornadas de huelga convocadas, ha apuntado que, en cuanto a la mejora de las condiciones salariales, la propuesta "sigue presentando un gran avance con la homologación de las condiciones retributivas de los centros de iniciativa social con las de los centros de titularidad pública".

Según ha señalado, esta oferta "pivota, necesariamente, sobre la firma de un Acuerdo para el 'Proceso de Homologación' con el Departamento de Educación del Gobierno vasco", ya que así se responde "al principio de gratuidad de la enseñanza que contempla la nueva Ley Vasca de Educación".

A su entender, ello asegura una "significativa mejora" para las personas trabajadoras ya que al final del proceso de homologación en el 2027 el incremento de las condiciones retributivas "habrá alcanzado, aproximadamente, el 19,55% para el personal de Primaria y un 17,75% para el personal de Secundaria".

Kristau Eskola ha asegurado que estos porcentajes "incluso podrán ser superiores al no haberse podido cuantificar, por desconocerse, las subidas que la función pública pueda establecer para los años 2025, 2026 y 2027" y ha añadido que se incorpora "el compromiso de incrementos salariales a todos los colectivos de las plantillas: personal del primer ciclo de educación infantil, especialistas en apoyo educativo, personal de administración y servicios (PAS) y titulados no docentes".

En esa línea, ha rechazado las críticas sobre la falta de concreción de las medidas planteadas con las que las centrales sindicales justifican el mantenimiento de la convocatoria de huelga porque, según ha resaltado, "la sólida propuesta presentada el pasado miércoles, además del sustancial incremento retributivo se compromete con la implantación de medidas que responden a las reivindicaciones laborales planteadas".

Así, la patronal ha reiterado su llamamiento a las centrales sindicales para que continúen en la mesa de negociación "con espíritu responsable y realista", ya que "la trascendencia y complejidad de las mejoras previstas a recoger en el Convenio exigen para su desarrollo la inexistencia de un clima de conflicto".

Por todo ello, Kristau Eskola mantiene su convocatoria de reunión cursada a los sindicatos para el próximo martes, al objeto de seguir acercando posturas que propicien la firma del nuevo Convenio.

MEDIDAS Y PROCESOS

En la reunión mantenida este viernes se han expuesto medidas, procesos y calendarios concretos. Respecto al mantenimiento del empleo, Kristau Eskola plantea que tanto patronales, sindicatos y la administración educativa "compartan el diagnóstico y acuerden medidas complementarias para los próximos 6/8 años con la premisa de mejorar la calidad y acelerar la transformación pedagógica en todos los centros".

Para lo cual propone una serie de pasos como prever la incidencia priorizando el análisis de la situación en las localidades con más de un centro y considerando el tamaño de los centros, y analizar particularmente cada situación, entre otras medidas. Para los casos en que las reconversiones no sean posibles se sigue apostando por la recolocación.

Esta propuesta de Convenio recoge el ordenamiento de las horas lectivas del Sistema de Formación Profesional, tanto respecto a la distribución irregular de la jornada laboral, contemplando la compensación con horas no presenciales recogidas en las tablas presentadas y asignando horas para la gestión y seguimiento de las prácticas del alumnado.

Respecto a los Planes de Euskaldunización, Kristau Eskola reafirma la posibilidad de hacer extensiva la formación en euskera al personal del primer ciclo, así como para el personal de administración y servicios, e incluso amplia esta oferta para el personal temporal en el caso de que obtengan una plaza para todo el curso y pueda garantizarse la sustitución en ese puesto de trabajo.