Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y Steilas han anunciado que mantienen las huelgas en los centros de enseñanza de Iniciativa Social porque el documento presentado por las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA, en la reunión mantenida este miércoles, no responde a las demandas de los trabajadores porque "no garantiza el poder adquisitivo, no plantea medidas ni para aliviar las cargas de trabajo ni para mantener el empleo y carece de concreción en el resto de asuntos".

Ambas partes han mantenido este miércoles una reunión para abordar la negociación del convenio, cuyo bloqueo ha llegado a estas centrales a convocar nuevas huelgas para los días 17, 18, 23, 24 y 25 de enero y 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero.

Tras el encuentro, los sindicatos han anunciado que mantienen las huelgas y han instado a las patronales a elaborar una nueva reunión de cara a la próxima reunión, prevista para este viernes.

Las centrales sindicales han detallado el contenido de la propuesta presentada este miércoles y, en cuanto a los salarios, entre 2021-2024, han señalado que las patronales plantean una subida del 13% mientras el IPC acumulado ha sido del 16,18%, lo que, a su juicio, supone "una pérdida de poder adquisitivo".

Además, según han indicado, las patronales han planteado salarios hasta el 2027 que "no garantizan el IPC" y no han concretado ningún incremento para las especialistas de apoyo educativo, TEJIs de la etapa 0-2 y personal de Administración y Servicios. Junto a ello, han señalado que la propuesta incluye eliminar el premio de continuidad que está recogido en el convenio.

Por otra parte, los sindicatos han señalado que las patronales no plantean "ninguna medida" para "aliviar" las cargas de trabajo y se han limitado a proponer una "simbólica" reducción de jornada para el personal de administración y servicios y para personal titulado no docente, y "ninguna reducción" de horas lectivas o de atención directa a favor de horas complementarias para destinarlas a la mejora del seguimiento de los procesos educativos del alumnado y la preparación de las clases.

También han asegurado que no han presentado medidas ni han hecho planteamientos para mantener el empleo, "cuestión imprescindible en un contexto de descenso de la natalidad". Junto a ello, han denunciado que proponen "retrocesos" en la formación profesional respecto a los contenidos que se recogen en el actual convenio y, en el resto de materias, como los planes de igualdad, los planes de Euskaldunización y los planes para abordar la salud laboral y en especial la prevención de riesgos psicosociales, "no han aportado concreción".

Asimismo, han manifestado que, en cuanto a los sectores precarizados y feminizados, "no han propuesto medidas para mejorar sus condiciones laborales".

Los sindicatos han señalado que el planteamientos que han traído las patronales "deja en evidencia la intención de las patronales de vaciar de contenido la mesa de negociación, eliminando por completo su responsabilidad con respecto a las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores y vinculándolas a las decisiones del Gobierno y a la financiación pública".

Por ello, han afirmado que no tienen "más remedio" que seguir con las huelgas convocadas para enero y han pedido a las patronales que asuman su responsabilidad y traigan para la próxima reunión, prevista para este viernes, 12 de enero, una propuesta que responda a las demandas de los trabajadores. "Si esto no fuera así, la reunión no tendría sentido", han asegurado.