Euskadi tiene acogidas actualmente a cuatro familias palestinas en el recurso de Berriz, mientras que los refugiados ucranianos se han "estabilizado" y la población ucraniana en esta comunidad autónoma se estima entre 3.500 y 4.000 personas, con un millar de niños matriculados en centros educativos vascos, según los datos ofrecidos por el secretario de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco, Jonan Fernández.

Fernández ha explicado, en una entrevista concedida a Radio Euskadi recogida por Europa Press, que el Gobierno vasco está "en contacto permanente" con UNRWA, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados de Palestina, y su directora en el Estado español le trasladó este pasado miércoles que "la situación es cada vez peor".

El secretario de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco ha lamentado que le expuso que, estos últimos días, "se ha elevado la situación de hambruna al nivel 5, que es el nivel de hambruna catastrófico, el mayor".

El Gobierno vasco, ha reiterado, se suma "a todos los llamamientos que están planteando el cese, la necesidad de un alto el fuego, la apertura de ayuda humanitaria y el cese de cualquier ataque a la población civil".

Tras recordar que desde el Ejecutivo de Euskadi se ha ayudado "en la medida en que hemos podido", ha señalado que se mantiene abierta una mesa para "valorar en cualquier momento qué es lo que se puede hacer también" y, desde el ámbito de educación y de formación profesional, "se está prestando una importante ayuda". En función de los datos que ha aportado, hay, además, cuatro familias acogidas en el recurso de Berriz.   

DESDE UCRANIA

En relación a los refugiados que han llegado huyendo de la guerra en Ucrania, ha explicado que los datos se han "estabilizado" desde el verano pasado. Así, ha indicado que el curso pasado estuvieron matriculados en centros educativos vascos alrededor de 1.000 niños y este año también ronda esta cifra.

Tras indicar que algunas personas vuelven a Ucrania y "otras vuelven a venir a Euskadi", ha estimado que, frente a las 4.500 personas que en su momento solicitaron protección internacional y las más de 3.100 solicitaron tarjeta sanitaria, en este momento la población ucraniana en el País Vasco puede rondar entre 3.500 y 4.000 personas