El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha activado la descarga de la tarjeta individual sanitaria en formato digital (TIS digital) de menores, ofreciendo la posibilidad a los progenitores y los tutores legales de Euskadi de disponer en sus teléfonos móviles de las tarjetas sanitarias digitales de menores de 16 años a su cargo y con autorización a su Carpeta de Salud.

En un comunicado, ha recordado que hace más de un año puso en marcha este servicio de la TIS Digital dirigido a la ciudadanía para "avanzar hacia la modernización y adaptación a las nuevas tecnologías".

Según ha informado, desde esta semana, aquellos progenitores y tutores legales que disponen de autorización de acceso a la Carpeta de Salud de los menores a su cargo y que ya tengan instalada la versión actualizada de APP NIK Patrika digitala, recibirán un mensaje en su APP invitándoles a que realicen la descarga de la TIS digital de sus hijas y/o hijos y/o tutelados.

Las personas que tengan versiones antiguas de la APP o no tengan instalada la aplicación recibirán un SMS informando de esta nueva prestación.

"La TIS digital de hijas y/o hijos y/o tutelados/tuteladas ha tenido, hasta el momento, una buena acogida según las experiencias piloto puestas en marcha en el centro de salud de Lakuabizkarra y en el conjunto de la OSI Araba", ha destacado el departamento.

En este sentido, ha detallado el caso de Lakuabizkarra donde un 38% de los padres, madres y tutoras/es con autorización a la carpeta de salud de sus hijas e hijos la han descargado, porcentaje que ha sido del 31,5% en el caso de OSI Araba.

La tarjeta individual sanitaria en formato digital es operativa en todas las farmacias de Euskadi y en varios centros de salud de la Comunidad autónoma vasca, y progresivamente irá extendiéndose a toda la red de Osakidetza.   

Más de 150.000 descargas

Hasta la fecha, la TIS Digital cuenta con 150.513 descargas, de las que 911 son de menores. En una siguiente fase, se implementará la posibilidad de poder disponer en un solo teléfono móvil de las tarjetas sanitarias de hijas y/o hijos y/o tutelados/tuteladas aunque no se disponga de autorización a su Carpeta de Salud.

Salud ha recordado que las personas que disponen de la TIS digital pueden interactuar con el sistema sanitario, tanto en Osakidetza como en las farmacias para la dispensación de su medicación, enseñando su teléfono móvil.

En cualquier caso, ha precisado que este servicio digital (TIS digital) no sustituirá la tarjeta habitual, sino que pretende ser un "servicio añadido que mejore la interacción de la ciudadanía con el sistema sanitario".