La organización ecologista Eguzki ha pedido a las sociedades gastronómicas que suelen incluir angulas en sus cenas del 19 de enero, víspera de la festividad del Día de San Sebastián, que renuncien a hacerlo por "el peligro de extinción extremo" en el que se encuentra este pescado.

Eguzki ha hecho esta petición en un comunicado difundido este lunes, en el que recuerda que destacadas organizaciones internacionales del mundo culinario ya han hecho llamamientos en el mismo sentido, como el difundido hace un mes por la asociación Euro-Toques, que preside Andoni Luis Aduriz e integran más de 3.500 chefs de 18 países.

"No hay razones para comerse la biodiversidad", proclama el grupo ecologista, que subraya "la gravedad de la situación" que atraviesa la especie de la anguila europea -y sus alevines, las angulas-, "fuera de los límites biológicos de seguridad".

Aunque en algunas sociedades gastronómicas donostiarras se considera "una tradición" comer angulas la víspera festiva, Eguzki opina que "no habrá tradición que valga" el día que desaparezca la especie.

En el mercado "hay manjares más que suficientes" y en los fogones de las sociedades, cocineros "con sobradas habilidades" para hacer menús festivos sin angulas, concluye.