Todos los vehículos necesitan cadenas para circular por el puerto de Orduña por la presencia de nieve y de hielo, mientras que en otros cinco puertos vascos el Departamento de Seguridad pide precaución para transitar.

En concreto, se debe circular con precaución en Herrera, Azazeta, Bernedo y Opakua, en Araba, y en los guipuzcoanos de Andatzarrate y Urto.

La nieve ha llegado a las zonas más altas de Euskadi, donde al Departamento de Seguridad activó ayer el aviso amarillo que se prolonga hoy hasta las 9.00 horas, periodo en el que la cota de nieve se sitúa entre los 600 y los 1.000 metros, con precipitaciones que podrían ser locamente moderadas durante la primera hora del día.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Gasteiz ha puesto en marcha para este lunes el Plan de Emergencias Municipal por nevadas en fase de preemergencias, aunque por el momento la nieve no cae en la capital alavesa.

También la Diputación alavesa ha activado su propio plan para garantizar el buen estado de las carreteras del territorio, que cuenta con 25 personas y con 9 equipos materiales.