Eguzki ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno central de proponer a la Comisión Europea la protección del "espacio marino Jaizkibel-Capbreton" con la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y su incorporación a la Red Natura 2000 marina.

Este colectivo destaca que una nota que, aunque "no es un paso definitivo", sí es "muy importante" la propuesta y espera que la UE acepte proteger este área de 1.500 kilómetros cuadrados, que discurre desde los acantilados de Igeldo hasta el cabo de Higer y se extiende mar adentro hasta la fosa submarina de Capbreton.

Explica que en este espacio existen poblaciones de mamíferos marinos, como el delfín mular, así como arrecifes y cuevas sumergidas que conforman "ecosistemas clave para los recursos pesqueros y la biodiversidad".

Además, está situado junto a otros lugares también protegidos frente al litoral del País Vasco francés, "de modo que, en conjunto, podría constituirse en una de las mayores zonas protegidas del Atlántico", afirma Eguzki.

Explica que, si se le declara como LIC, se regularán sus usos y las actividades humanas para tratar de detener "los numerosos impactos y amenazas que existen hoy en día sobre el medio marino y litoral de Gipuzkoa", desde "vertidos y falta de saneamiento de las aguas residuales" a "pesca destructiva, actividades náuticas intensivas y submarinismo incontrolado", entre otros. EFE

ab