Dos cayucos en los que viajaban unas 180 personas -a la espera del recuento final- han llegado la pasada madrugada a las islas de El Hierro y Gran Canaria, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 y Cruz Roja.

Uno de los cayucos llegó a la isla de El Hierro con 99 personas a bordo, todas ellas de origen subsahariano, procediéndose al traslado de una mujer embarazada y de un varón al Hospital Ntra. Sra. de los Reyes para asistencia.

La operación de localización y rescate se inició minutos después de las 01.00 horas, cuando la Guardia Civil informó al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tenerife de un cayuco navegando a 10 millas al sur de La Restinga.

El Centro de Coordinación de Salvamento movilizó inmediatamente a la salvamar 'Adhara', que avistó al cayuco media hora después y procedió a escoltarlo al puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar, donde finalizó el desembarque sobre las 02.50 horas.

En el cayuco iban 79 hombres, 7 mujeres y 13 menores, entre ellos 2 bebés y 1 niño. El dispositivo sanitario valoró a todas ellas y procedió al traslado de una mujer gestante y de un hombre al Hospital para asistencia, por diferentes patologías.

Por otra parte, minutos antes de las 07.00 horas la Guardia Civil contactó con el Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas e informó de un eco radar, posible patera o cayuco, navegando a 8 millas al sur de Arguineguín (Gran Canaria).

Movilizada la salvamar 'Macondo', avistó el cayuco sobre las 07.30 horas y lo escoltó hasta entrada de puerto, iniciándose el desembarque sobre las 08.20 horas. A la espera del recuento oficial en tierra, en la embarcación viajaban cerca de 80 personas subsaharianas.

Otra patera llega a Cádiz

Efectivos de Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo a 24 migrantes --todos hombres de origen magrebí-- de una patera que navegaba en aguas cercanas a El Palmar, en Cádiz. Una de las personas que viajaban a bordo de la embarcación ha tenido que ser rescatada en helicóptero para ser trasladada al hospital por su delicado estado de salud.

El resto de migrantes a bordo de la patera han sido rescatados por la salvamar y trasladados al puerto de Algeciras, donde se espera su llegada alrededor de las 14,20 horas.