El Basque Center on Cognition (BCBL) de Donostia estudiará cómo procesan el habla, la memoria y la atención las personas con dificultades visuales, que podrían presentar habilidades superiores en este ámbito. El BCBL ha explicado en un comunicado que se ha descubierto que si bien "la mayoría de la población entiende las palabras a una media de 8 sílabas por segundo, existen personas con altas dificultades visuales capaces de hacerlo a 22 sílabas por segundo".

Sin embargo, los mecanismos cognitivos que sustentan estas habilidades no están todavía claros debido fundamentalmente a la falta de investigación y conocimiento sobre algunas de las áreas cerebrales que pueden ser clave en estos procesos como, por ejemplo, el tálamo. Esta estructura cerebral envía la información sensorial recogida en el cuerpo a la corteza cerebral y, además, también parece tener un papel regulador en la información sensorial, precisa la fuente.

En este contexto, el centro de investigación neurocientífica Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha comenzado un nuevo estudio para el que busca participantes con diferentes capacidades visuales con el reto de observar a nivel cerebral cómo procesan la memoria, la atención y el habla.

Los expertos de BCBL emplearán para ello una combinación pionera de técnicas y herramientas de neuroimagen que incluyen el primer atlas del tálamo en humanos, desarrollado por el propio centro vasco, un equipo de resonancia magnética y una tomografía de coherencia óptica (OCT), que sirve para obtener información sobre la retina.

Para llevar a cabo el estudio, el BCBL busca voluntarios con una agudeza visual menor al 0.3 o un campo visual menor a 20 grados, y que se hayan mantenido así durante al menos los últimos 10 años.

Los participantes serán evaluados en las instalaciones de BCBL, en primer lugar, mediante una tomografía de coherencia óptica para obtener información sobre su retina y, posteriormente, realizarán diferentes pruebas en una resonancia magnética para medir, mientras se ejecutan las tareas, el funcionamiento del sistema visual posterior, es decir, de la parte del cerebro que procesa la visión.