Donostia – Los problemas de salud mental han crecido en los últimos años y se han disparado tras la pandemia. La OMS estima que 450 millones de personas en todo el mundo sufren un trastorno de este tipo que dificulta gravemente su vida. Rumiar las emociones y no parar de darles vueltas es el principal indicador de estas patologías y un síntoma clínico inequívoco. En este sentido, uno de cada tres vascos afirma haber sufrido problemas de salud mental a lo largo de su vida, una media inferior a la del conjunto del Estado español, donde la cifra asciende al 40%. Además, el 39% de los residentes en Euskadi (media inferior a la del resto del país del 46%) ha pedido alguna vez ayuda a un profesional por estos problemas.

Pasa factura especialmente a los más jóvenes, con un preocupante 54% de chicos y chicas de 18 a 29 años que admite haber atravesado este tipo de problemas. De hecho, según la OMS, la mitad de los trastornos de salud mental comienzan a los 14 años o antes y dos tercios de estos problemas dan sus primeras señales en la infancia tardía o la adolescencia.

Son las principales conclusiones de un estudio de Línea Directa, elaborado por la experta en Inteligencia Emocional, Ruth Castillo-Gualda, y el especialista en Intervención de la Ansiedad y el Estrés, Juan Ramos-Cejudo, ambos profesores de la Facultad de Salud de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Este informe concluye que las dolencias en salud mental más prevalentes son la ansiedad (68%) y la depresión (51%), seguidas del trastorno del estado de ánimo (29%), los pensamientos suicidas (12%), los trastornos de la conducta alimentaria (12%) y las adicciones (10%).

Existen acusadas diferencias de género en la incidencia de problemas de salud mental que padecen hombres y mujeres. Mientras las dolencias predominantes en los hombres son las adicciones, los trastornos del comportamiento y el trastorno bipolar, en las mujeres son la ansiedad, los pensamientos suicidas y los trastornos de la conducta alimentaria.

Por CCAA, Islas Baleares (51%), Catalunya (47%) y Cantabria (45%) son las comunidades con el mayor porcentaje de habitantes que dicen haber atravesado problemas de salud mental. Por el contrario, La Rioja (30%) es la región con un menor porcentaje, seguida de Asturias y la CAV (33%).

Abuso de antidepresivos

El Departamento de Salud ponía en evidencia hace escasas fechas el crecimiento en el uso de ansiolíticos y tranquilizantes para combatir estos problemas. De hecho, el consumo de antidepresivos se ha convertido en la forma inmediata de afrontar problemas de salud mental.

Cuando la rumiación no se trata de forma adecuada o no se saben gestionar las emociones de forma eficaz, pueden aparecer problemas más graves. En este sentido, las cifras confirman que hay una consecuencia directa con el consumo de ansiolíticos o antidepresivos. Tanto es así que casi 526.000 vascos (33%) han tomado antidepresivos alguna vez. De estos, el 31% los consume casi a diario, con un mayor porcentaje entre las mujeres.

Ansiolíticos

40%

La venta de ansiolíticos y antidepresivos en las farmacias ha subido un 40% en la última década, siendo además el Estado español el país a la cabeza de Europa en el consumo de psicofármacos.

Hipnóticos

l 25% a diario. El 60% de los ciudadanos ha tomado alguna vez medicamentos para dormir y uno de cada cuatro los consume prácticamente a diario, dándose un mayor consumo entre las mujeres.

l Sin tratamiento. A nivel estatal, los jóvenes de 18 a 29 años son los que más acuden a los profesionales. Sin embargo, más de la mitad de personas con trastorno mental que necesita tratamiento no lo recibe. Y es que el 70% de la población piensa que la salud mental sigue siendo un tabú.