Los países de la Unión Europea acordaron este lunes que se puedan empezar a conducir coches desde los 17 años, siempre y cuando se haga acompañado de un mayor de 24 que tenga el carnet desde al menos cinco años, aunque la normativa definitiva aún tendrá que negociarse con el Parlamento Europeo.

La medida, que pactaron los ministros de transporte de la UE durante una reunión en Bruselas, prohíbe al acompañante haber perdido su carnet de conducir en los cinco años previos.

Además, prevé que sólo se pueda conducir un vehículo con 17 años en el propio país que ha emitido el carnet de conducir y no en el resto de Estados miembros.

Por otra parte, los ministros también estuvieron de acuerdo en rebajar la edad de conducción de camiones a los 18 años, desde los 21 actuales, aunque con varias excepciones.

Esta medida solo afectaría a la conducción de camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del orden público y los que se sometan a pruebas en carretera para su reparación o mantenimiento.

Los ministros también se alinearon con la propuesta de la Comisión Europea para que la retirada del permiso de conducir en un Estado miembro implique automáticamente que esa persona no pueda conducir en ningún país de la Unión Europea.

Actualmente, esa legislación sólo cubre infracciones como exceso de velocidad o conducción bajo los efectos de las drogas, y Bruselas quiere que se extienda también a casos de conducción sin mantener distancia de seguridad, adelantamiento peligroso, conducción en sentido contrario o usar vehículos sobrecargados.

Los países, por su parte, añadieron delitos como el incumplimiento de las restricciones de acceso de vehículos o de las normas en un paso a nivel ferroviario, así como casos de atropello y fuga.

Autobuses

    Los ministros de Transporte también acordaron un enfoque común sobre la actualización de las normas sobre los tiempos de descanso de los conductores profesionales que realizan transportes ocasionales de pasajeros, como autobuses turísticos.

En líneas generales, los Veintisiete adoptaron las sugerencias de la propuesta inicial de la Comisión Europea en la revisión del reglamento, pero abogaron por que se permita sustituir el período de descanso mínimo requerido de 45 minutos por descansos de al menos 15 minutos cada uno (agregando al menos 45 minutos), repartidos en el período de conducción de 4,5 horas, siempre que el tiempo total de conducción acumulado para ese día no haya superado las 7 horas.

También abogaron por aportar "flexibilidad" para "posponer el período de descanso diario en 1 hora, siempre que el tiempo total de conducción acumulado para ese día no haya superado las 7 horas, y que esta opción se ejerza una vez durante un viaje con una duración de al menos 6 días, o dos veces durante un viaje de al menos 8 días.

Asimismo, de cara a la negociación final con la Eurocámara, los ministros defendieron que se pueda "posponer el período de descanso semanal hasta 12 días consecutivos después de un período de descanso semanal regular anterior, siempre que el servicio dure al menos 24 horas consecutivas", una opción que ya se aplica en los servicios internacionales.

"Una vez adoptadas, las nuevas normas sobre pausas mínimas y períodos de descanso para los conductores de autobuses garantizarán mejores condiciones de trabajo para ellos y garantizarán viajes por carretera más seguros para los turistas por toda Europa", declaró el ministro español de Transportes, Óscar Puente, en representación de la presidencia española del Consejo de la UE.