La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha afirmado este viernes, con motivo del Día Internacional contra el Sida que detrás del aumento de casos hay varias razones, como actuar con "más tranquilidad" y hacer tarde los diagnósticos "por culpa del estigma".

Por ello, ha indicado, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, que las prioridades del Departamento de Salud son reforzar la prevención del contagio del VIH, realizar diagnósticos a la mayor brevedad posible cuando no ha habido prevención y mejorar al máximo la calidad de vida de los infectados.

En su opinión, una vez concluida la "contención" que supuso la pandemia, los ciudadanos quieren "actuar con más libertad", por lo que "quizás nos hayamos relajado demasiado".

Sagardui ha considerado que el hecho de que en la actualidad mueran muy pocas personas por Sida es positivo, aunque ha afirmado que el hecho de que se haya "cronificado la enfermedad" gracias a los avances científicos ha contribuido a aliviar la sensación de "angustia" y que eso también puede ser una de las causas del aumento de casos.

Además, ha señalado que, al tratarse de una cuestión "todavía estigmatizada", los ciudadanos tienen "reticencias" a acudir a la farmacia o a los centros de salud a hacerse la prueba, lo que, a su juicio, tiene una consecuencia directa que es "retrasar los diagnósticos".  

Horarios en Navidad

Por otro lado, la consejera de Salud ha señalado que, cuando se habla de los horarios de los centros de salud de atención primaria durante el puente de diciembre y las festividades de Navidad, "el lenguaje es importante", ya que "no se recortan" los horarios, sino que "se adaptan".

Sagardui se ha referido así al anuncio de que Osakidetza abrirá sus centros sanitarios en el puente de diciembre y en las fechas navideñas hasta las cinco de la tarde y, en casos muy puntuales, hasta las tres.

"El lenguaje es importante, y yo diría que los horarios se adaptan. Creo que todos lo entendemos, porque sucede en muchos ámbitos. No mezclemos, porque no es que Osakidetza o el Departamento de Salud hacen esto porque quieren recortar. No se recortan, sino que debemos adaptarnos para garantizar el servicio de atención. La demanda tampoco es la misma, y no se queda sin respuesta en esta época", ha asegurado.

Así, la consejera de Salud ha explicado son "fechas especiales para todos" y que los servicios que solicitan los ciudadanos "no son tantos como en otros momentos". Además, ha recordado que en esas fechas "nos gusta el descanso y estar en familia", y que también tratan de "posibilitarlo entre nosotros".

"Se hace una adecuación, y en la mayoría de los casos se adapta el horario de 8 a 5, en poco casos hasta las 3 y algún día se cierra, pero la asistencia no se interrumpe, porque nuestros servicios de atención, los PACs, los servicios de emergencia o los servicios de atención a domicilio siguen abiertos cuando la situación lo requiere. Por lo tanto, la atención sanitaria de los ciudadanos está garantizada", ha asegurado.   

Urkullu

Por otro lado, Gotzone Sagardui ha asegurado que el hecho de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no vuelva a ser candidato a repetir en el cargo "de ninguna manera condiciona" el trabajo de los distintos departamentos del Gobierno vasco.

"Somos un gobierno, seguimos en esta legislatura, conocemos bien nuestras tareas y trabajamos con empeño, igual que lo hemos hechoi antes de conocer esa decisión. Tenemos claros los compromisos con este país y los estamos cumpliendo, y así vamos a continuar hasta el último día que nos corresponda", ha destacado.