El mundo digital se ha consolidado como palanca de desarrollo económico, y es que el 22% de la economía nacional depende de las Nuevas Tecnologías. Es por ello que la ciberseguridad supone una gran oportunidad de desarrollo para las empresas y los profesionales, porque de la seguridad depende uno de los principales motores de la economía. 

De hecho, según ha hecho público el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en los próximos años el sector va a requerir la creación de 15.000 empresas y 80.000 empleos relacionados con esta materia. 

En ese sentido, y dado que las empresas van a necesitar cada vez más especialistas en este campo para desarrollar su actividad económica, es fundamental disponer de profesionales cualificados en el ámbito de la ciberseguridad. 

“Esto obliga a acelerar la formación de profesionales que ahora mismo no existen, porque de no hacerlo podríamos llegar a tener un déficit de entre 35.000 y 40.000 puestos de trabajo sin cubrir”, ha advertido el Incibe.  

Aumentan las ofertas de empleo en ciberseguridad

Cabe destacar que las ofertas de empleo ligadas a la ciberseguridad crecieron un 9% entre enero y octubre de 2023 en relación con el mismo periodo del año anterior, mientras que el total del mercado aumentó un 2%, según datos de Infojobs.

“La ciberseguridad es una de las áreas con más salidas profesionales por su bajo nivel de competencia y buenos salarios, y donde se concentran puestos emergentes que van a ser muy solicitados en los próximos años”, ha explicado la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez.

En esa línea, ha resaltado que se observa la necesidad de perfiles digitales “muy concretos”, con la “paradoja” de que las empresas tienen dificultades para “generar y retener talento”, por lo que ha subrayado la importancia de “cualificar a los profesionales y ofrecerles formación continua”.

En total, Infojobs contabiliza 5.275 ofertas de empleo ligadas a la ciberseguridad en España, las cuales se concentran en Madrid (44% del total) y Barcelona (12,5%), aunque también destacan Bilbao, Valencia y Málaga, ciudad esta última en la que se acaba de inaugurar el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), cuyo objetivo es responder a las amenazas a la seguridad digital y ofrecer formación a empresas, ciudadanos e instituciones.

Los perfiles más demandados en las ofertas de empleo

En cuanto a los puestos más demandados, figuran los de consultor, técnico, ingeniero, analista y arquitecto de ciberseguridad. En la lista también aparecen los cargos de analista de centros de operaciones de seguridad (SOC Analyst), de ingeniero de seguridad de red y jefe de proyecto.

A ello se suman puestos de arquitecto de seguridad cloud, ingeniero de seguridad cloud, hacker ético, consultor de seguridad de tecnologías de la información, administrador de sistemas y ciberseguridad, comercial de seguridad y jefe de seguridad de información (CISO).

Precisamente, sobre este último puesto Infojobs ha destacado que la incorporación de esta figura a la línea directiva de las empresas más grandes refleja cómo la ciberseguridad adquiere cada vez más relevancia en la toma de decisiones de las compañías. 

Ayudas para la formación en competencias digitales

En otro orden de cosas, y en la línea de impulsar perfiles digitales avanzados, la Comisión Europea abrió el pasado martes una serie de convocatorias centradas en la formación y adquisición de competencias digitales avanzadas, pensada para empresas, administraciones públicas y otras entidades de los Estados miembros de la UE.

En total, las convocatorias están dotadas de 30 millones de euros y contribuirán al diseño y la aplicación de programas educativos en el ámbito de las competencias digitales avanzadas para desarrolladores y usuarios de tecnologías digitales avanzadas.

Estos programas serán creados por consorcios de centros educativos, empresas y organizaciones de investigación. Además, una acción de coordinación y apoyo estudiará las necesidades de competencias digitales avanzadas en Europa en ámbitos digitales clave y sectores estratégicos.

Igualmente, en el sector de la ciberseguridad se movilizarán 10 millones para hacer frente a la falta de profesionales cualificados en la UE. Estos fondos contribuirán a financiar la puesta en marcha de nuevos cursos de formación y la intensificación de otros ya probados, especialmente para pequeñas y medianas empresas y la administración pública.

Alianza entre Ziur y Mondragon

El centro Ziur colabora desde 2021 con Mondragon Unibertsitatea impulsando actividades conjuntas para el fomento de la Formación Dual entre universidad y empresa; la generación de talento ajustado a las necesidades del tejido productivo y la mejora de la empleabilidad del alumnado; entre otras. Asimismo, trabajan en la identificación de contactos y redes y proyectos de interés susceptibles de que sean promovidos por las dos partes.