Ortzadarra será el lema del Herri Urrats de 2024
Se celebrará el 12 de mayo y el grupo Neomak ha compuesto la canción de esta edición
Ortzadarra (arco iris) es el lema elegido para la celebración del Herri Urrats de 2024. La fiesta de las ikastolas de Iparralde, que tendrá lugar el 12 de mayo, recaudará dinero para financiar la ikastola de Beskoitze, según han señalado este martes los organizadores, que han destacado como una de las novedades el concurso de maquetas cuyo ganador actuará en el Herri Urrats.
Por su parte, la canción de esta próxima edición ha sido compuesta por el grupo Neomak y estará disponible en marzo.
Un colorido logotipo
El color es el protagonista del logotipo de este año, como no podía ser de otro modo si se tiene en cuenta el lema de la edición: Ortzadar. La imagen, que está versionada en varios colores, combina los conceptos de arco iris y puente con la intención de lanzar un mensaje: "La unión de diferentes personas, culturas y comunidades en el seno de Euskal Herria", según se explica desde Herri Urrats.
Por su parte, con Ortzadarra desde Seaska, la Federación de Ikastolas de Iparralde, quieren hacer un guiño a las inclemencias del tiempo que hicieron, por ejemplo, que el año pasado se redujeran las áreas y las actividades previstas por las inundaciones que afectaron al entorno del lago Senpere, sede de esta fiesta. A pesar de ello, como han reconocido, la "ola de solidaridad" fue mayor que otras veces y se logró superar las expectativas previstas en torno a la recaudación.
Con ese juego climatológico de si hace sol, lluvia o ambos, lo que propicia el arcoíris, el lema de esta edición quiere reflejar ese optimismo y esa sonrisa que origina observar un arcoíris en el horizonte.
En Herri Urrats están pegados el sol y la lluvia. Uno de los dos suele ser protagonista cada año. A veces han venido los dos juntos y con ellos el arcoíris. Aunque hemos tenido que llorar a menudo, somos optimistas, y el arcoíris refleja ese optimismo. Cuando el arcoíris sale, da una fuerza, da una felicidad, crea una sonrisa. Ese es uno de los mensajes que queremos dar con el lema de este año.
Un fenómeno que, además, en euskera se denomina de diferentes formas: Ortzadarra, ostadarra, uztadarra, ostabarra, ostarkua, Erromako zubia... De nuevo, la idea de puente que, en opinión de los organizadores, cumplen las ikastolas, "construyendo relaciones entre los diferentes territorios con el euskera como materia prima".
Temas
Más en Sociedad
-
Donostia recupera el encuentro anual de tango con más de 200 bailarines
-
"Venimos sobre todo a cotillear cómo es el Ayuntamiento por dentro"
-
Esta es la razón por la que los bots no pueden marcar la casilla 'No soy un robot'
-
Entra en vigor la prohibición de inscribir directamente a los bebés nacidos por gestación subrogada