El Gobierno Vasco concederá el Premio René Cassin 2023 a la Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte (ICDP) “por su incansable lucha a favor de la abolición de la pena de muerte en todos los países y regiones del mundo”. Marta Santos Pais, abogada internacional de derechos humanos, recibirá el galardón de manos del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, en una gala el 11 de diciembre en el Palacio Villa Suso de Gasteiz.

Así lo ha decidido el jurado del premio, que ha ponderado el trabajo de la entidad en defensa de la abolición de la pena de muerte y de una justicia penal que respete y proteja la dignidad y los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas en el mundo.

“A través de la sensibilización, la investigación, la promoción de políticas, la asistencia técnica a los Estados y la colaboración con Naciones Unidas, la ICDP trabaja de manera tenaz para prevenir las ejecuciones, eliminar prácticas injustas y arbitrarias, plantear alternativas a la pena de muerte y fomentar sistemas penales más justos y humanitarios”, destaca el dictamen del jurado. Se ha considerado, asimismo, que el compromiso de la Comisión contra la pena de muerte supone “un contundente y rotundo alegato en favor del primer derecho humano: el derecho a la vida; un derecho flagrantemente vulnerado todavía hoy en numerosas regiones del mundo”.

Marta Santos Pais, que fue Representante Especial del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños (2009-2019), recibirá el galardón de manos del lehendakari Iñigo Urkullu.

Santos es abogada internacional de derechos humanos y cuenta con más de 35 años de experiencia en derechos humanos, derechos de la infancia y cooperación jurídica internacional, además de ser autora de numerosas publicaciones sobre cooperación jurídica internacional, administración de justicia, derechos humanos y derechos de los niños y las niñas.

El acto de entrega tendrá lugar en una gala especial en el Palacio Villa Suso el próximo 11 de diciembre. Esta edición del René Cassin coincide con una efeméride muy especial, el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada el 10 de diciembre de 1948. El Gobierno Vasco creó en 2003 este premio de carácter anual con el que reconoce públicamente a personas o entidades que destacan en la defensa de los DD.HH.