Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo para la supresión del paso a nivel de Errenteria por un montante de 348.500 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Esta infraestructura conecta la avenida Pablo Iglesias y el barrio de Gaztaño, entre los cuales se sitúa la estación de ETS, en el centro de la localidad guipuzcoana.

Un paso nuevo

Tras su eliminación se construirá un nuevo paso elevado que garantizará la continuidad del tráfico peatonal y que conectará "de forma más rápida y eficiente" los dos lados de la localidad, ha informado ETS en un comunicado.

Además la actuación conllevará la modernización de las instalaciones de la estación para mejorar la accesibilidad y dotarla de una mayor capacidad, ante la previsión de un aumento significativo de usuarios.

Imagen aérea del paso a nivel de Gaztaño en Errenteria, que será eliminado ETS

Mejorar la oferta

Entre las intervenciones previstas se contempla la reconfiguración de los andenes, la instalación de ascensores y escaleras, así como la adaptación del vestíbulo de acceso y cuartos técnicos.

El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco impulsa un proyecto de desdoblamiento progresivo de la línea ferroviaria Donostia-Hendaia, que se ha desarrollado en tramos sucesivos con el objetivo de aumentar la capacidad operativa de la línea y mejorar la oferta ferroviaria en el área metropolitana de Donostialdea.

En este contexto, también en Errenteria se sacó a licitación el pasado marzo la redacción del proyecto constructivo para la cubrición de las vías en el barrio de Galtzaraborda, que contribuirá a la minimización del impacto visual y acústico del tren en la zona y facilitará la permeabilidad entre el barrio Alaberga y la parte baja de Galtzaraborda.