Alrededor de un millar de personas se ha manifestado este sábado en Donostia en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en una marcha en la que se ha denunciado "el blanqueo morado" que entienden que las instituciones hacen de sus reivindicaciones.

"Estamos hartas de que os apropiéis de nuestro discurso y lo adornéis con palabras bonitas, de que hagáis propuestas superficiales y de que saquéis fotos institucionales que no sirven para nada", ha dicho una portavoz del Movimiento Feminista de Euskal Herria, la organización convocante, al término de la protesta.

Las consignas de "Gora borroka feminista" se han coreado a lo largo de la manifestación, que ha partido del Boulevard donostiarra al ritmo de batucada de la mano de un grupo formado únicamente por mujeres, que ha dado también el toque festivo al final de esta movilización.

Las concejalas del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián Nekane Arzalluz y Marije Idoeta se han sumado a la protesta al igual que el diputado de su partido Joseba Agirretxea, la líder de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, y la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

De la coalición independentista, han acudido también su portavoz en el consistorio donostiarra, Juan Karlos Izagirre, la juntera guipuzcoana Nora García y la parlamentaria Nerea Kortajarena, mientras que por parte de Ezker Batua-IU ha participado la edil Arantza González.

Las representantes del Movimiento Feminista de Euskal Herria han denunciado además "la realidad invisible de las mujeres mayores" y que se asuma que estas mujeres "sufren violencia por ser mayores, ignorando el carácter machista de esta violencia".

"No se visibilizan los comportamientos violentos de los hombres mayores, que son considerados frágiles o buenos, y se construye una imagen de la mujer mayor víctima de la violencia machista como un sujeto dependiente que requiere tutela, sin tener en cuenta su capacidad de cambio y su derechos a tomar decisiones propias", han subrayado.

Las portavoces de esta plataforma han recordado a los asistentes que el 30 de noviembre se desarrollará "otra importante jornada", la de la huelga general feminista, para poner de relieve que, "así como los golpes matan, la precariedad también mata".