El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha llevado a cabo la tercera edición de la Cena sostenible y solidaria en colaboración con el colectivo de cocineros Mahaia y el Basque Culinary Center, que ha cedido su espacio para que se celebrase el evento. Este iniciativa enmarcada a la Semana Europea de Prevención de Residuos, tiene como principal objetivo sensibilizar sobre el despilfarro alimentario y recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, atendiendo a las necesidades derivadas de la actual situación económica, marcada por la inflación y el aumento de precios. En total este año se han recaudado 27.120 euros, superando un 18,5% la cantidad obtenida el pasado año (un aumento de 4.225 euros).

La preparación de la cena ha corrido a cargo de los cocineros del colectivo Mahaia, Dani López (Kokotxa), Juan Carlos Caro (Zelai Txiki), Gorka Arcelus

(Agorregi) y Paul Arrillaga (Zazpi), se ha elaborado bajo criterios de sostenibilidad, producción ecológica, kilómetro 0 y ausencia de despilfarro alimentario.

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha agradecido y felicitado a todos los agentes que han participado en esta iniciativa, y ha subrayado que “la sostenibilidad no es sólo una responsabilidad individual, sino un compromiso colectivo que define el carácter de las y los guipuzcoanos”. Por su parte, Belén Méndez de Vigo, presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, ha destacado que “por tercer año se celebra esta cena que es una muestra de la implicacion de la sociedad guipuzcoana en una doble labor: procurar el aprovechamiento máximo de todos los alimentos y ayudar a los más vulnerables” y ha agradecido a todas las organizaciones implicadas por su labor en la causa.

Desde el Basque Culinary Center su directora de BCC Innovation, Begoña Rodríguez, ha recalcado que "es un honor participar en esta iniciativa por tercer año consecutivo y seguir apoyando su loable labor a favor de las personas que más lo necesitan, así como la lucha contra el despilfarro alimentario". También ha puesto en valor el trabajo del BCC en este tipo de iniciativas: "El Basque Culinary Center sigue comprometido con brindar soluciones a los retos de hoy y continuar incidiendo en el poder transformador de la gastronomía, pero cabe destacar que la solidaridad y la participación de la ciudadanía en este tipo de iniciativas es fundamental

123.000 toneladas perdidas en Gipuzkoa

Según las estimaciones actuales, en todo el mundo se despilfarra aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen, dejando un gran huella tanto económica como medioambiental. En Gipuzkoa se estima en 123.000 toneladas los alimentos despilfarrados al año (23% correspondientes al desperdicio y 77% a pérdidas) en la cadena agroalimentaria del territorio.