Los obispos celebran a partir de este lunes, y en vísperas de su reunión con el Papa Francisco, la 123º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), durante la que se presentará el plan de reparación integral para víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico.

La celebración de esta Asamblea Plenaria, que comienza hoy y se alargará hasta el viernes 24, se produce pocos días antes de la reunión (el día 28) de todos los miembros de la Conferencia Episcopal en Roma con el Papa para exponer las conclusiones de un informe que analiza la situación de los seminarios.

El presidente de la CEE, el cardenal Juan José Omella, será el encargado de pronunciar el discurso inaugural de la Plenaria y, previsiblemente, en él hará alguna alusión a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, así como a la futura ley de amnistía.

Además, durante estos días los obispos deberán decidir si amplían el plazo dado al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo para la entrega de su informe sobre abusos en la Iglesia, una investigación encargada en febrero de 2022, y cuyo plazo de entrega se ha ido demorando hasta provocar el enfado de los obispos, que el pasado 10 de octubre dieron un plazo de 10 días al despacho.

Desde el bufete justificaron este retraso y explicaron que los redactores del trabajo están a la espera de los datos del Dicasterio de la Doctrina de la Fe (institución vinculada al Vaticano) sobre 300 casos allí depositados que no se han podido contrastar.

Los prelados decidieron posponer a esta próxima Plenaria la decisión sobre la ampliación de plazo para la entrega del informe.

La cuestión de los abusos a menores en el seno de la Iglesia estará presente en toda la Plenaria ya que, durante estos días, el Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas para la protección de menores presentará el plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico.

Además, los obispos recibirán información sobre la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo que se ha celebrado en el Vaticano del 4 al 29 de octubre.

Y entre los proyectos y documentos que se estudiarán, figura el 'Proyecto en favor de la dignidad de la persona' de la comisión episcopal para la Pastoral Social y la Promoción Humana o la propuesta para la constitución de la Mesa de diálogo interconfesional entre la Iglesia católica y las distintas Confesiones cristianas.

Además, elegirán la terna de candidatos para el cargo de director nacional de la Obras Misionales Pontificias y van a estudiar la propuesta de nombramiento de un Juez Auditor para el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España.