la diputada de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, ha recibido este lunes a la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, con el objetivo de impulsar la coordinación de ambas administraciones en la atención de emergencias en sus territorios limítrofes.

En el encuentro, celebrado en Donostia, también ha participado el director de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Gipuzkoa, Josu Idigoras, y el director del Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil de Navarra, José Javier Boulandier.

En concreto, durante la reunión han abordado tanto los protocolos conjuntos que mantienen la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno de Navarra para la atención de las emergencias, como el desarrollo de nuevos sistemas de comunicación para actuaciones conjuntas en sus límites fronterizos, de manera que "se mejore la coordinación y efectividad de los operativos desplegados, a la vez que se mejora la atención a la ciudadanía".

Ambas administraciones también han convenido la necesidad de profundizar en el trabajo con las entidades locales para reforzar los canales de comunicación e información directa con los municipios, con el objetivo de "mejorar la capacidad de anticipación y la reducción de los posibles daños".

Finalmente, tanto Gipuzkoa como Nafarroa han apostado por la prevención y el autocuidado frente a la emergencia, mediante el fomento de la cultura preventiva y de la autoprotección en diferentes ámbitos.