El Gobierno foral inició ayer la presentación ante las Juntas Generales de Gipuzkoa su proyecto de presupuestos para el próximo año, marcado por su “claro carácter inversor, social y transformador”.

Según recordó el Ejecutivo foral, la Diputación contará el próximo ejercicio con 1.160 millones de euros, 30 millones más que en 2023, un crecimiento del 2,7 %.

El presupuesto, cuya presentación ante el Parlamento provincial concluirá hoy, presenta “un claro enfoque social, económico y sostenible”, como explicó la diputada general, Eider Mendoza, quien avanzó asimismo que este proyecto busca “garantizar la estabilidad económica, el bienestar y la cohesión social en un contexto de incertidumbre e inestabilidad macroeconómica”.

Para ello, el nuevo presupuesto destina un total de 515 millones de euros al departamento de Cuidados y Política Social, una cifra nunca alcanzada en los presupuestos de Gipuzkoa y que supondría invertir 724 euros por habitante en 2024, frente a los 701 euros de 2023.

De esta manera, según Mendoza, su aprobación supondría “dar un salto cualitativo en las políticas sociales, reforzando así la apuesta territorial por la cohesión de la ciudadanía guipuzcoana, el nuevo modelo de cuidados y la protección de los colectivos más vulnerables”.

En su intervención ante las JJGG, la diputada general recordó además que la economía de Gipuzkoa mantiene “una situación de fortaleza”, a pesar de la cual reclamó “prudencia” ante los vaivenes que podrían darse en el futuro. Por este motivo, desveló también que la Diputación buscará “avanzar en los proyectos estratégicos del territorio para reforzar la competitividad, innovación y el impulso al empleo de calidad”.

De esta manera, el departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos contará con 75,8 millones, 3,1 millones más que en 2023 (+4,31 %), con el fin de “avanzar en la generación de puestos de trabajo de calidad y oportunidades para el tejido económico de Gipuzkoa”.

La inversión en proyectos estratégicos suma 60,8 millones de euros para 2024, entre los que además de Adinberri, se recogen las partidas destinadas a la puesta en marcha del centro de nueva movilidad MUBIL; la creación del Centro de Preparación para la Reutilización de Residuos de Naturklima; el proyecto cultural Koldo Mitxelena; Badalab; y la fundación Basotik para el impulso de la gestión sostenible de los bosques, entre otros.

La diputada general también destacó el compromiso que tiene la institución foral con la sostenibilidad, a la que se destinarán 47 millones de euros, 1,77 % más que en 2023.

El Departamento de Hacienda y Finanzas fue el primero en presentar su presupuesto, con una dotación de 60,5 millones, 2,9 millones más que en 2023 (+4,98 %).

En cuanto al ámbito de la diputada general, el proyecto de presupuestos plantea una cuantía similar al del pasado ejercicio, con un ligero aumento del 0,52 % .

Por su parte, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, presentó el proyecto de presupuesto para el año 2024 de su departamento, que asciende a 47.605.314 euros.

Destacan la dotación del programa de economía circular al que se destinarán 17.583.260 euros para impulsar proyectos estratégicos como el Centro de Preparación para la Reutilización dentro de la estrategia de Naturklima (CPR), el hub de la economía circular de baterías o el polo para el reciclaje del plástico de Zumarraga.

Según Asensio, estos presupuestos “dan respuesta a los retos a los que se enfrentan el territorio y la sociedad guipuzcoana, con una apuesta decidida por las inversiones estratégicas que permitirán fortalecer el estado del bienestar y consolidar la sostenibilidad y el crecimiento económico y de empleo”.

El departamento de Cuidados y Políticas Sociales dispondrá por su parte en 2024 de un total de 515.224.247 euros para “seguir haciendo frente a las desigualdades sociales y a materializar el nuevo modelo de cuidados”, con un incremento del 2,39 %.

Finalmente, el área de Gobernanza estará dotada con 70,95 millones, casi 2 millones más que el año anterior, con la inclusión de “créditos para materializar el compromiso de la Diputación con el cambio cultural y organizativo de la propia institución foral, continuar con el impulso al modelo de gobernanza colaborativa dentro de organización y en todo el territorio,y fomentar la gestión sistemática de la innovación”.