La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha presidido este lunes la jornada de celebración del 25 aniversario de la Comisión Consultiva de Emakunde, donde ha puesto en valor el trabajo del movimiento asociativo en la "creación y consolidación de los derechos de las mujeres".

Una numerosa representación del movimiento asociativo de mujeres se ha dado cita en el Conservatorio de Música Jesús Guridi, de Gasteiz, para participar en esta jornada de reconocimiento, reflexión y celebración, que también ha contado con la participación de la directora de Emakunde, Miren Elgarresta.

El Gobierno vasco ha recordado que la Comisión Consultiva de Emakunde es "un espacio de referencia para la interlocución sociopolítica en el desarrollo de las políticas públicas de igualdad en la Comunidad Autónoma Vasca, el canal de comunicación de las asociaciones de mujeres con la institución".

La consejera de Igualdad, Nerea Melgosa, ha hecho un repaso histórico de la Comisión Consultiva de Emakunde, que tuvo una experiencia piloto en 1993 para constituirse definitivamente en 1998 y ha puesto en valor el trabajo del movimiento asociativo en la "creación y consolidación de los derechos de las mujeres".

Melgosa ha destacado que el recorrido de la Comisión Consultiva y su relación con Emakunde y las políticas de igualdad, "no ha sido estático sino que ha ido evolucionado de forma paralela a la evolución que ha ido experimentando en Euskadi tanto el movimiento feminista y asociativo de mujeres, como las políticas públicas de igualdad".

Además, se ha dirigido a las representantes de la consultiva señalando que "la participación social y política de las mujeres es un eje fundamental para la construcción de la igualdad".

"Para nosotras, desde Emakunde y desde el Gobierno Vasco, escucharos, dialogar y tomar en consideración vuestras críticas y propuestas es una de las experiencias y acciones en nuestro trabajo cotidiano de más calado", ha señalado antes de agradecer la labor de las anteriores directoras de Emakunde en su labor de interlocución con las asociaciones.   

LA JORNADA

La primera parte de la jornada ha abordado el recorrido de la Comisión Consultiva a lo largo de estos años con la participación de dos representantes de asociaciones de cada territorio histórico. Mujeres de otros colectivos han destacado también la importancia de formar alianzas feministas para "generar una interlocución que impacte en las políticas públicas".

En la última parte de la jornada ha intervenido la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, que ha mantenido un diálogo con la representante de las asociaciones en el Consejo Directivo de Emakunde, Yolanda Barona. Ambas han reflexionado sobre los retos de la agenda feminista en materia de participación e interlocución sociopolítica para la igualdad.

Elgarresta ha incidido en el compromiso de Emakunde para hacer llegar las propuestas de la Comisión Consultiva a otros departamentos del Gobierno Vasco como reconocimiento a su participación.

"Emakunde intenta hacer suyas las propuestas que hacen las asociaciones de mujeres y apoyar con recursos esas propuestas, unos recursos que van más allá de las subvenciones", ha explicado.

Además de visibilizar el trabajo de estos 25 años y hacer memoria social del proceso, la jornada también ha tenido como objetivo motivar a otras asociaciones a que participen en la Comisión Consultiva para poder realizar una "gestión eficaz" de los relevos.