El curso escolar avanza y continúan sin resolverse las deficiencias en el servicio de los comedores de la educación pública. Los problemas no remiten y, ante una situación que, evidentemente, preocupa a las familias, la asociación Facua-Consumidores en Acción ha interpuesto una denuncia ante la delegación territorial de la Consejería de Educación de Gipuzkoa, solicitando al Gobierno Vasco que tome medidas para reconducir la situación. No es la única organización que ha dado un paso al frente.
La federación de padres y madres por la escuela pública, Ehige, ha iniciado una campaña de control y seguimiento de los comedores escolares, donde se sirven diariamente más de 87.000 menús, ante las "quejas y preocupaciones" que ha generado entre las familias el cambio de empresas que prestan el servicio. Dos meses después del regreso a las aulas tras el verano, el desarrollo del curso escolar sigue sin dejar precisamente un buen sabor de boca entre familias del territorio, que vienen observando una serie de deficiencias que siguen sin corregirse.
Así lo avanzaba NOTICIAS DE GIPUZKOA, en una publicación el pasado 19 de septiembre. “Todos los inicios son difíciles, pero la verdad es que estamos teniendo bastantes problemas con la nueva empresa: los menús no nos llegan como debieran, las raciones escasean”, asumía la dirección de centro escolar guipuzcoano en un escrito remitido a las familias afectadas. Facua ha dado a conocer este viernes la denuncia interpuesta ante la delegación territorial en un comunicado en el que alude a las "quejas" sobre la "bajada de calidad de la comida" presentadas por familias de centros educativos públicos de Gipuzkoa, que afirman que "es una situación a la que hay que dar visibilidad para que se tomen medidas cuanto antes".
Facua: las "quejas" sobre la "bajada de calidad de la comida" reflejan "una situación a la que hay que dar visibilidad para que se tomen medidas cuanto antes"
En un escrito dirigido a las familias, la dirección de un centro guipuzcoano señalaba lo siguiente. “Aunque hasta ahora hayamos subsanado esos errores -comprando lo que faltaba, sustituyendo lo que no ha llegado por otra opción- a partir de ahora no lo haremos, como medida de presión, acelerando así la solución del problema por parte de la empresa”, comunicaba el centro.
"No es de recibo"
La madre de una alumna de segundo de Primaria no ahorra calificativos para denunciar la situación. “No es de recibo que como medida de presión paguen los niños con falta de alimentos o raciones escasas. Espero que se hagan eco de esta nefasta situación que está siendo permitida por el Gobierno Vasco”, se indigna. Son varias las quejas dirigidas en ese sentido al Departamento de Educación por una serie de anomalías en el funcionamiento de los comedores escolares en estos dos primeros meses de curso. “Es una situación a la que hay que darle visibilidad para que se tomen medidas cuanto antes”, señalan.
En una nota, Ehige ha explicado este viernes que al inicio de este curso 2023-2024 han entrado en vigor los nuevos contratos de comedores de los centros educativos públicos, cuyas condiciones han sido elaboradas "de forma unilateral" por el Departamento de Educación. Según ha criticado, en el proceso no se ha contado con la participación de las familias, que "además de ser parte interesada", son las que financian "la mayor parte del servicio (una media del 60 %)". Ehige ha asegurado que los cambios de empresas "han generado numerosas quejas y preocupaciones de familias sobre la calidad del servicio", por lo que ha optado por poner en marcha en los centros mecanismos de seguimiento y control de las condiciones que deben cumplir las compañías adjudicatarias para una adecuada prestación del servicio.
Con dicho fin, las familias prevén, a corto plazo, recoger posibles incidencias en los centros durante un mes y más a largo plazo, constituir un grupo de trabajo para controlar el cumplimiento de los pliegos. Facua recuerda que el Estatuto de los Consumidores indica que "se pondrá especial atención a la idoneidad de los bienes destinados a las personas menores de edad".
También señala que la orden de 2000 de la consejería vasca de Educación que regulan los comedores escolares especifica que corresponde al órgano de máxima representación del centro "supervisar el funcionamiento del comedor", "aprobar los menús de acuerdo con las necesidades dietéticas de los alumnos", "trasladar a la Administración informes sobre la calidad del servicio de la empresa contratada" así como "cualquier otra función necesaria para el correcto desarrollo del servicio".
La asociación de consumidores remarca que la norma contempla que el Departamento de Educación debe "supervisar el funcionamiento administrativo y económico de los comedores escolares a través de los órganos competentes en cada materia".
"Vigilantes" ante las nuevas licitaciones
A raíz de esta serie de denuncias, este periódico se puso en contacto con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, desde donde rebajaron la preocupación atribuyendo lo ocurrido a “desajustes que se producen todos los años, y más aún cuando se activan nuevas licitaciones”, según indicaron a este periódico fuentes del departamento.
Desde el Gobierno Vasco dicen estar “vigilantes” a este proceso de adaptación que están viviendo centros escolares, ya que con las nuevas licitaciones cambian proveedores, y es necesario reorganizar el sistema de trabajo.
La alimentación en las aulas, los tipos de menús y dietas en los escolares, es un tema que ocupa y preocupa. El Departamento vasco de Educación sacó el año pasado a licitación, por valor de 76,9 millones de euros y en un total de 22 lotes, el servicio de 115 comedores escolares de gestión directa que preparan la comida en los mismos colegios.
En Gipuzkoa hay 33 centros de este tipo, 63 en Bizkaia y 19 en Araba. En ellos se sirven a diario 26.400 menús, frente a los 94.000 que se dan en los 400 que funcionan a través de catering.
Se han destinado además 28,8 millones de euros para la contratación del servicio en otros 50 centros educativos públicos. El contrato afecta a aquellos que presentan la modalidad de servicio mixta, es decir, que combina las modalidades de comida transportada e in situ. En Gipuzkoa existen actualmente 25 comedores escolares de estas características, que han salido a licitación en tres lotes, por un valor de cerca de 13 millones de euros.
Bizkaia cuenta con 25 comedores escolares de estas características, territorio en el que se han sacado a concurso seis lotes de prestación del servicio, por un valor de 15.849.042,06 euros. Estos comedores escolares de gestión directa del Departamento de Educación, que ofrecen servicio de comida en la modalidad mixta, sirven a diario cerca de 9.400 menús.
Una amplia oferta que no ha dejado de crecer desde hace dos décadas. En concreto, desde el año 2000, cuando el Gobierno vasco publicó la orden por la que se regulaban los comedores escolares de los centros públicos no universitarios de País Vasco en los niveles de enseñanza obligatorios y Educación Infantil de 2º Ciclo.