El arranque del curso escolar no está dejando precisamente un buen sabor de boca entre familias del territorio que vienen observando en estos primeros compases una serie de deficiencias en el servicio del comedor de centros públicos en los que están matriculados sus hijos e hijas. “Todos los inicios son difíciles, pero la verdad es que estamos teniendo bastantes problemas con la nueva empresa: los menús no nos llegan como debieran, las raciones escasean”, reconoce la dirección del colegio Koldo Mitxelena de Errenteria en un escrito que han remitido a las familias afectadas.
Este periódico se ha puesto este lunes en contacto con el centro para conocer más detalles. Desde la secretaría han rehusado hacer declaraciones y se han remitido al contenido de la misiva dirigida a los padres y madres. En ella se pide a las familias “un poco de paciencia”, al tiempo que se les transmite la anómala situación que a su vez está viviendo el centro.
“Aunque hasta ahora hayamos subsanado esos errores -comprando lo que faltaba, sustituyendo lo que no ha llegado por otra opción- a partir de ahora no lo haremos, como medida de presión, acelerando así la solución del problema por parte de la empresa”, comunica el colegio. “A ver si poco a poco todas las cosas vuelven a su cauce. Así lo esperamos todas”, concluye el escrito.
La madre de una alumna de segundo de Primaria en el centro errenteriarra no ahorra calificativos para denunciar la situación. “No es de recibo que como medida de presión paguen los niños con falta de alimentos o raciones escasas. Espero que se hagan eco de esta nefasta situación que está siendo permitida por el Gobierno Vasco”, se indigna la familia. Son varias las quejas dirigidas en ese sentido al Departamento de Educación por una serie de anomalías en el funcionamiento de los comedores escolares en estos primeros compases de curso. “Es una situación a la que hay que darle visibilidad para que se tomen medidas cuanto antes”, señalan.
"Desajustes que se producen todos los años"
Desde el Departamento de Educación del Gobierno Vasco rebajan la preocupación y atribuyen lo ocurrido a “desajustes que se producen todos los años, y más aún cuando se activan nuevas licitaciones”, según señalan a este periódico fuentes del departamento.
Es lo que ha ocurrido en el centro de Errenteria, donde el servicio que venía prestando hasta ahora la empresa Ausolan ha pasado a manos de Serunion-Aibak, tras ganar el concurso.
Desde el Gobierno Vasco dicen estar “vigilantes” a este proceso de adaptación que están viviendo centros escolares, ya que con las nuevas licitaciones cambian proveedores, y es necesario recolocar las piezas del puzzle. “Estamos encima. Incidiremos en todos los aspectos que veamos que se puede mejorar”, aseguran a este periódico desde Lakua.
La alimentación en las aulas, los tipos de menús y dietas en los escolares, es un tema que ocupa y preocupa. El Departamento vasco de Educación sacó el año pasado a licitación, por valor de 76,9 millones de euros y en un total de 22 lotes, el servicio de 115 comedores escolares de gestión directa que preparan la comida en los mismos colegios. En Gipuzkoa hay 33 centros de este tipo, 63 en Bizkaia y 19 en Araba. En ellos se sirven a diario 26.400 menús, frente a los 94.000 que se dan en los 400 que funcionan a través de catering.
Se han destinado además 28,8 millones de euros para la contratación del servicio en otros 50 centros educativos públicos. El contrato afecta a aquellos que presentan la modalidad de servicio mixta, es decir, que combina las modalidades de comida transportada e in situ. En Gipuzkoa existen actualmente 25 comedores escolares de estas características, que han salido a licitación en tres lotes, por un valor de cerca de 13 millones de euros. Bizkaia cuenta con 25 comedores escolares de estas características, territorio en el que se han sacado a concurso seis lotes de prestación del servicio, por un valor de 15.849.042,06 euros. Estos comedores escolares de gestión directa del Departamento de Educación, que ofrecen servicio de comida en la modalidad mixta, sirven a diario cerca de 9.400 menús.
Una amplia oferta que no ha dejado de crecer desde hace dos décadas. En concreto, desde el año 2000, cuando el Gobierno vasco publicó la orden por la que se regulaban los comedores escolares de los centros públicos no universitarios de País Vasco en los niveles de enseñanza obligatorios y Educación Infantil de 2º Ciclo.