La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha afirmado que el plan vasco de contingencia para la acogida de personas migrantes está preparado para ser activado "de manera inmediata" si el Gobierno español solicita la colaboración de las instituciones vascas ante el incremento de la presión migratoria sobre las Islas Canarias.

Melgosa ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una interpelación del Partido Popular en torno a este asunto.

El parlamentario Carmelo Barrio ha defendido la "necesaria" acogida de estas personas, y ha pedido "transparencia" en torno a la forma en la que se organizará la atención a este colectivo, dado que en caso de no actuar de esta forma, existe el "riesgo" de que surjan mensajes de "polarización" e "intolerancia".

Melgosa ha explicado que el Gobierno Vasco permanece atento a la evolución de las llegadas de personas migrantes a Canarias, dado que  "tarde o temprano" estas "afectarán a Euskadi". En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo vasco mantiene "un espacio de trabajo y colaboración directa" con el Gobierno canario.   

"TRANQUILIDAD"

La consejera ha lanzado un mensaje de "tranquilidad", y ha explicado que Euskadi dispone de recursos para atender, si así se lo solicita el Gobierno central, a personas migrantes llegadas a Canarias. En este sentido, ha informado de que el centro de acogida de 'Hilanderas 1', ubicado en Irun, presenta una ocupación media del 12%.

Asimismo, ha destacado que el plan de contingencia de las instituciones vascas para la acogida de migrantes "está preparado para ser activado de manera inmediata cuando haga falta y en el momento que sea preciso".

Melgosa, que ha recordado que el Ejecutivo español ya ha anunciado que trasladará a Euskadi a 36 personas migrantes procedentes de Canarias, ha recordado a Barrio que la competencia "exclusiva" en materia de acogida y asilo corresponde al Gobierno central.

"Es por lo tanto el Ministerio quien traslada y distribuye por sus recursos en todo el Estado, incluida Euskadi, a las personas que llegan de Canarias", ha añadido.

La consejera ha precisado que solo cuando las plazas estatales está ocupadas, el Ejecutivo español "recurre" al vasco. "Es entonces, y sólo entonces, cuando cedemos las plazas que tenemos en nuestros propios recursos para ayudar al sistema estatal de acogida", ha precisado.

Melgosa, que ha destacado que las instituciones de Euskadi "llevan décadas trabajando y consolidando el modelo vasco de acogida", ha defendido que el Gobierno vasco ha mantenido informados en todo momento y de forma "inmediata" sobre todas estas cuestiones a los grupos parlamentarios.   

"POPULISMO Y XENOFOBIA"

La consejera ha aprovechado su intervención en el pleno para denunciar los "prejuicios" y "falsedades" que determinados partidos políticos difunden en torno a las personas migrantes para explotar el "populismo" y agitar el "miedo".

Melgosa ha lamentado la aparición de "preocupantes" síntomas de estas actitudes, que incluso se traducen en "discursos de odio y xenofobia con una abierta expresión político-institucional".

Por ese motivo, y en referencia al incremento de las llegadas de personas migrantes a Canarias, ha afirmado que "en estos momentos de crisis humanitaria, es hora de responder de forma solidaria y desde la corresponsabilidad".