El consejero vasco de Turismo, Javier Hurtado, afirmó que “ha llegado el momento” de iniciar el debate sobre la posibilidad de implantar un impuesto a estancias turísticas, aunque avisó de que el resultado de este proceso deberá esperar a la próximo legislatura –que comenzará en 2024– y de que en el transcurso del mismo habrá que resolver divergencias” respecto a cuestiones como qué administración –Gobierno vasco o diputaciones forales– se encargaría de la recaudación de este tributo.

Hurtado, que compareció ante los medios tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se refirió así, en respuesta a las preguntas de los periodistas, al debate sobre la posible implantación de una tasa turística en Euskadi.

El consejero, que recordó que este pasado lunes se puso en marcha el foro interinstitucional encargado de analizar este asunto, subrayó que al inicio de la legislatura consideraba que aprobar un impuesto de este tipo “no era la prioridad”.

Hurtado subrayó que en aquel momento (2020) Euskadi se encontraba en plena pandemia y el principal objetivo en materia de turismo era la “recuperación” del sector. Además, señaló que la puesta en marcha de un tributo de este tipo “no estaba contemplada” en el acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE-EE. En todo caso, dijo que siempre ha permanecido “abierto a discutir cualquier propuesta trabajada y seria”. – Efe