Euskadi ha recibido 80 millones de euros de los fondos "Next Generation" para financiar planes territoriales de sostenibilidad turística, los últimos 19,5 millones para el tercer plan aprobado este martes por el Gobierno vasco.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno vasco para dar cuenta de la aprobación de este tercer plan, con el que se cierran las convocatorias de estas iniciativas.

Los 80 millones de euros que han llegado a Euskadi financian 34 proyectos en los 3 territorios relacionados con el turismo industrial, cultural, el ecoturismo y la naturaleza, la enogastronomía, las vías verdes, y la inteligencia turística, entre otros sectores.

"Son proyectos que están ya ejecutándose en los municipios y comarcas en muchos casos y en vías de licitación en otros", ha precisado el consejero, quien ha destacado la colaboración "continuada, seria y rigurosa" entre los dos gobiernos y con el resto de instituciones vascas.

Además, ha señalado que hoy también se ha dado luz verde a la subvención directa a Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos para el estudio de la situación del comercio local en los pueblos pequeños de Euskadi.

"Se trata de un tema que nos preocupa y que constituye un eje importante en el Plan Estratégico Merkataritza 2030, que busca abordar el diagnóstico y análisis de la situación de nuestro comercio en municipios pequeños con el fin de diseñar políticas que ayuden a mejorarla", ha informado.