Los sindicatos Steilas, ELA y CCOO han convocado este martes a la huelga a profesores, personal de educación especial, y trabajadores de cocina y limpieza de la educación pública vasca no universitaria. La huelga se va a celebrar bajo el lema "Euskal Hezkuntza Publikoa indartzeko, lan-baldintzak hobetu" ("Mejorar las condiciones de trabajo para reforzar la Educación Pública Vasca"). Ni UGT ni LAB se han sumado a la convocatoria. La plataforma abertzale prefiere apostar por la huelga de todo el sector público vasco prevista para este miércoles.

Los sindicatos convocantes reclaman aliviar la carga de trabajo, dotar de recursos para responder a la realidad del alumnado actual o recuperar el poder adquisitivo de los últimos años, cuya pérdida han cifrado en un 20 %.

Se han convocado manifestaciones durante la mañana del martes en todas las capitales vascas.

Servicios mínimos

Los centros educativos deberán disponer durante la huelga de este martes con al menos un profesor por etapa educativa, con una persona del equipo directivo y con otra de la plantilla de subalternos para garantizar el acceso a las escuelas. Así lo establece la orden del Departamento de Trabajo y Empleo, que firmó este lunes la consejera Idoia Mendia, que fija los servicios mínimos de cara a la jornada de huelga.

Así, en todos los centros tendrá que trabajar por lo menos un docente, un miembro de la dirección y otro del colectivo de subalternos, pero a partir de cien alumnos matriculados en Educación infantil y Primaria se añadirá un profesor más, a partir de 200 otro más y así sucesivamente por cada centenar de estudiantes.

Centros de educación especial

En los centros de educación especial deberá estar el 50 % del personal habitual en las aulas.

En cuanto al personal de limpieza en los centros de enseñanza de educación infantil y centros específicos de educación especial las labores tendrán que ser realizadas por el 50 % del personal que habitualmente presta estos servicios y sin que en ningún momento conlleve una jornada superior a la habitual diaria.

Servicio de comedor garantizado

En el colectivo de personal de cocina se garantizará el servicio de comedor, mediante la preparación de alimentos de fácil y sencilla elaboración en los propios centros en los que haya personal laboral del Departamento de Educación que presta el servicio de cocina. Estas funciones serán realizadas por el 10 % del personal de cocina.

Según la orden, todos estos servicios se prestarán preferentemente por el personal que no ejercite el derecho a la huelga.

Corresponderá a la dirección de la empresa, oída preceptivamente la representación de las personas trabajadoras, la designación nominal y la asignación de funciones, con carácter rotatorio, del personal que ha de realizar los servicios mínimos.