Euskararen Erakunde Publikoa, la Universidad de Pau y los Países del Adour, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Instituto de Periodismo Bordeaux-Aquitania (IJBA - Université Bordeaux Montaigne) han firmado un acuerdo para la creación del Diploma Universitario 'Kazetaritza euskaraz' (Periodismo en euskera).

El convenio de colaboración se ha rubricado oficialmente en Baiona. La formación profesional de dos años en alternancia permitirá a los "estudiantes-aprendices" obtener un diploma. El ciclo formativo asegurará a los alumnos "una capacitación en tres ámbitos: euskera, profesión de periodista y conocimiento del territorio", tal y como han explicado desde la universidad pública vasca.

Según los firmantes, "en la actualidad, se está desarrollando la presencia del euskera en los medios de comunicación gracias al desarrollo de los medios de comunicación en euskera, así como al espacio que se da al euskera en los medios que hablan mayoritariamente en francés".

Sin embargo, "las políticas y las ganas de desarrollar la presencia y el uso del euskera en los medios de comunicación tropiezan con dificultades para contratar a profesionales euskaldunes", han apuntado.

El diploma universitario 'Kazetaritza euskaraz' es el resultado de un proceso que comenzó en 2019 con la puesta en marcha de un grupo de trabajo en el que Euskararen Erakunde Publikoa agrupó a los medios de comunicación del territorio. La formación arrancó el mes pasado y la primera promoción forma a 11 futuros periodistas.