La asociación Chernobil elkartea ha puesto en marcha una nueva campaña para conseguir familias vascas de acogida temporal que alberguen en sus hogares a menores afectados por la guerra de Ucrania durante las vacaciones de Navidad o el próximo verano.

A través de una nota, la asociación ha explicado que estos niños y niñas de la zona de Chernóbil "necesitan ahora más que nunca salir de su entorno por la guerra, la escasez de alimentos y la tensión social en que viven".

Tal y como han trasladado desde Chernobil elkartea, "las familias vascas pueden darles un respiro temporal, puesto que, "cerca de cumplirse dos años de su inicio, el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania muestra cada vez más signos de cronificarse en el tiempo".

Según ha detallado la voluntaria de la asociación, Nerea Albisu, "desde Ivankiv, capital de la región más cercana a Chernóbil, nos  cuentan que la vida gira en torno a la guerra y que están sufriendo mucho" puesto que todas las familias de su programa tienen algún familiar directo, vecino o amigo en el frente, y cada día reciben noticias de fallecimientos, heridos o desaparecidos".

Asimismo, prosigue Albisu, "al norte del país hace meses que no hay frente de guerra, pero el terreno está minado y, todavía hoy, estallan explosivos que no habían detectado en zonas de bosque".  

Escasa alimentación

A esto hay que unir que la alimentación es "otra de las carencias de los niños y niñas que viven en la zona afectada por Chernóbil y, aunque la contaminación nuclear haya pasado a un segundo plano, sigue ahí".

Por todo ello, la asociación ha vuelto a hacer un llamamiento a la solidaridad de las familias vascas para ofrecer una acogida temporal a niños y niñas de entre 6 y 14 años.

El único requisito es que dispongan de las condiciones adecuadas para atenderles durante estas próximas vacaciones de Navidad o el verano de 2024.

Las familias interesadas o que quieran aclarar cualquier duda pueden contactar "sin compromiso" con la asociación a través de su página web o su teléfono de contacto, disponible en dicha página.