La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagarudi, ha advertido que la salud "no tiene que ser ámbito de conflicto político", haya o no elecciones vascas en un futuro próximo, y ha pedido la responsabilidad de "todos" para poder recuperar los índices de satisfacción respecto al sistema vasca de salud previos a la pandemia.

En una entrevista a Radio Bilbao, recogida por Europa Press, Sagardui, preguntada si teme que la conflictividad en Osakidetza vaya en aumento ante la cercanía de las elecciones autonómicas vascas, ha dicho que "la salud no tiene que ser ámbito del conflicto político", sino que es "una prioridad para la ciudadanía y, por lo tanto, todos debiéramos de estar por la labor de que la respuesta sea cada día mejor y que podamos recuperar esos índices de satisfacción que teníamos previos a la pandemia".

"Nosotros tenemos un compromiso y lo queremos cumplir con la ciudadanía", ha afirmado, para confiar en que "todos ejerzamos nuestra responsabilidad al respecto, existan elecciones o no existan elecciones".

Sagardui también se ha referido a la denuncia realizada por el sindicato ESK asegurando que Osakidetza recortará personal en los quirófanos de Urgencias de Txagorritxu.

La consejera ha asegurado que "no se va a recortar personal" en los quirófanos de Urgencias de Txagorritxu, sino que se va a hacer "una adecuación de los horarios que tienen todos los grupos de profesionales que están al servicio de esos quirófanos" con el fin de "atender a la demanda necesaria".

"No hay ningún recorte, estamos hablando de adaptar la oferta que tenemos y las necesidades. Esto es la respuesta que tenemos que dar a la mayor necesidad de la ciudadanía, que reducir las listas de espera, con recursos propios o con recursos que tengamos compartidos con el tercer sector", ha reiterado, para asegurar el objetivo es que esas listas de espera "que se han producido porque hemos tenido que priorizar para atender a la pandemia no vayan más allá".

En esa misma línea, se ha referido a la "adecuación" de los horarios de los PAC durante el verano para precisar que la realidad de la demanda en los centros de salud en la época estival "no es igual" que en el resto del año y, tras reconocer que hay "una escasez de profesionales", ha asegurado que la reducción del horario de apertura de los ambulatorios no responde a "una voluntad de no contratación para sustituir".

Según ha dicho, es necesario "adecuar los recursos que tenemos a la demanda que tenemos en esos tiempos, con un mensaje absolutamente claro, que la atención está garantizada en todo momento en cualquier punto de Euskadi".

"Tenemos que ser realistas y claros también. A todos nos gustaría disponer de un mayor número de profesionales para poder hacer que esas adecuaciones fueran un poco menores, pero esta es la realidad y lo importante es lo que sí Osakidetza garantiza, que es la atención a toda la ciudadanía", ha reiterado.

En relación a las movilizaciones anunciadas en el sector público vasco, también en sanidad, la consejera ha advertido que lo que la sociedad pide es que "respondamos a las necesidades reales y que no nos enredemos en esos mensajes de que esto está fatal, de que esto es una catástrofe, sino que seamos constructivos".

Tras reconocer que, "sin duda, hay que mejorar", y que la huelga es "un derecho de los trabajadores", Sagardui ha considerado que la "prioridad" debe ser "el compromiso que tenemos, y nosotros lo hacemos, con nuestros profesionales, con nuestros pacientes y con la sociedad".   

VACUNACIÓN

En cuanto a la campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19, Sagardui ha actualizado los datos de citas. Según ha dado a conocer, Osakidetza, que inició este pasado lunes la campaña de vacunación frente a la gripe y la covid-19 en los centros de salud de Euskadi para los grupos de riesgo y personas mayores de 60 años, ha agendado ya más de 100.000 citas, de las cuales más 2.000 son para la vacunación antigripal de menores de seis meses a cinco años.

En el caso concreto de la covid-19, Sagardui cree que la ciudadanía ha "socializado su afectación". En su opinión, hay "cierta normalización", en la medida en que la población "se ha ido dotando de mejores defensas, ha ido evolucionando el virus y ese contagio en ocasiones pasa, afortunadamente, de una forma mucho más leve de lo que fue el inicio de la irrupción de la de la infección".

No obstante, ha advertido que "no debemos ni olvidarnos de que está ahí, reconociendo que la situación epidemiológica es mucho mejor, ni debemos de perderle el miedo".