El Aeropuerto de Hondarribia ha salido más que fortalecido tras la pandemia. Tras 2020 y 2021, cuando se produjo una caída abrupta de la operativa en todos los aeropuertos, y un 2022 en el que se inició la recuperación, 2023 ha significado el despegue para la infraestructura situada a orillas del Bidasoa. El verano ha sido muy propicio, con una variedad de destinos y aerolíneas nunca vista en el aeródromo guipuzcoano.

De hecho, el pasado julio fue el mejor mes en toda la historia del aeropuerto, con un total de 52.218 pasajeros que usaron sus instalaciones para moverse por ocio o trabajo. La cercanía de la frontera con Francia hace que muchos de sus usuarios sean viajeros franceses que encuentran en las conexiones desde Donostia una forma rápida y cómoda de llegar a destinos muy atractivos sin escalas.

El pasado julio fue el mejor mes en toda la historia del aeropuerto, con un total de 52.218 pasajeros que usaron sus instalaciones para moverse por ocio o trabajo.

Así, este verano se ha podido volar en vuelo regular y directo a Gran Canaria, un destino lejano y muy apreciado, además de a Sevilla, Málaga, Palma y Menorca. Sin olvidar las clásicas rutas a Madrid y Barcelona. Y por supuesto, Londres. El enlace de British Airways con el coqueto aeropuerto de London City, en el corazón de la capital británica ha sido una apuesta que ha salido muy bien. Tanto, que este otoño se seguirá operando una ruta que casi nunca falla, a un destino cercano y muy solicitado.

El primer vuelo desde Londres al aeropuerto de Hondarribia. Iker Azurmendi

Desde la perspectiva del viajero guipuzcoano, es más que interesante tener a las puertas de casa tal variedad de destinos ofrecidos por algunas de las principales compañías aéreas europeas, pero no es menos importante el valor que aporta al turismo local, con la posibilidad de llegar a un aeropuerto cómodo y cercano, que hace que el viaje sea placentero y nos sitúe a las puertas de unos días de descanso en un territorio acogedor y que derrocha tranquilidad.

Este verano se ha podido volar en vuelo regular y directo a Gran Canaria, Sevilla, Málaga, Palma y Menorca. Sin olvidar las clásicas rutas a Madrid, Barcelona y Londres.

Perspectivas de futuro

De cara a 2024, el reto del Aeropuerto de Hondarribia es mantener y consolidar unas rutas que se han manifestado como ideales tanto en origen como en destino, y que durante el invierno pueden seguir dando alegrías y una conectividad esencial para el territorio guipuzcoano en el ámbito económico y turístico. La apuesta de las aerolíneas por estas rutas y la posibilidad de contar con un aeropuerto pequeño, compacto, versátil y con mucho futuro, va a seguir siendo un ingrediente muy importante para la llegada de turistas, participantes en congresos y personas que viajan por negocios.