La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha presentado este miércoles el primer atlas moderno de aves nidificantes de Euskadi. Se trata de un trabajo de investigación "preciso" y "ambicioso", fruto de seis años de estudio en el que han participado más de 60 ornitólogos, que busca dar un punto de vista detallado a la conservación de las aves y defender a las futuras generaciones.

A pesar de que el 23% del territorio Vasco está compuesto por espacios naturales protegidos, hasta ahora no existía un libro que recogiera con precisión la riqueza de la avifauna vasca. "Detrás de lo que hay en este atlas está lo que tenemos que cuidar. Para ello, lo primordial era contar con un libro así, porque cuidar sin saber lo que tenemos es impensable", ha señalado el viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Aitor Aldasoro, en la presentación del volumen en la Ekoetxea de Plaiaundi, en Irun.

La edición del atlas ha estado liderada por el director del departamento de ornitología de Aranzadi, Juan Arizaga, y ha contado con el apoyo de las tres Diputaciones vascas, el Gobierno Vasco y varias asociaciones ambientales. El resultado es "una obra colectiva" que pone sobre la mesa "un trabajo ambicioso y potente" que en pocas ocasiones se da.

De hecho, por primera vez se han realizado mapas con una precisión de 5x5 kilómetros, lo que es "un hito en la ornitología vasca". "No solo nos hemos limitado a las especies, sino también a los hábitats para conocerlos mejor y sabes cómo actuar", ha explicado Arizaga.

El estudio ha concluido que en Euskadi se reproducen 180 especies de aves, de las que 175 son autóctonas y cinco exóticas. La especie más común, presente en todas las celdas registradas y con grandes tamaños poblaciones, es el gorrión común, con 390.000 individuos identificados. Tras él, el petirrojo europeo (330.000), el chochín paleártico (290.000), el mirlo común (280.000), la curruca capirotada (280.000), el pinzón vulgar (270.000), el carbonero común (210.000) y el reyezuelo listado (160.000).

Las especies en mejor estado de conservación son las forestales, como, por ejemplo, el picamaderos negro, mientras que las ligadas a los medios agrarios se encuentran en peor situación. De hecho, el 30% de las aves asociadas a estos hábitats, como campiñas y campos de cultivo de secano, han reducido significativamente su área de distribución desde comienzos de este siglo.

"Estos datos nos van a permitir ver las tendencias en el futuro. Hemos hecho mapas de cambio, pero en comparación a mapas de escala estatal, por lo que no son tan finos como lo serán a partir de ahora", ha apuntado Arizaga, al tiempo que ha afirmado que el atlas va dirigido, principalmente, a la comunidad científica, a aficionados a la ornitología y a las administraciones públicas para "defender las prioridades en el ámbito de la conservación".

Carácter pedagógico y didáctico

El atlas, asimismo, cuenta con un carácter divulgativo que se trasladará a través de las ekoetxeas y de los colegios. "Uno de los retos más importantes que tenemos como sociedad es proteger nuestro entorno. Para ello, trabajos como este son importantísimos. Es la única forma de valorar lo que tenemos", ha observado Aldasoro.

Koldobike Olabide, directora de Montes y Medio Ambiente de la Diputación, ha destacado, por su parte, el ecosistema guipuzcoano y la oportunidad que ofrece este atlas para "conocer cada pájaro, su hábitat y, sobre todo, sus necesidades".

Así, a partir de esta guía, se desarrollará la futura labor pedagógica y didáctica en torno a las aves de Euskadi, a la par que se pondrá al alcance el público. Este mismo mes, de hecho, el libro será presentado en Donostia (día 17), Vitoria (día 19) y Bilbao (día 26) con un descuento del 10%.