Problemas técnicos cuyo origen está estudiando el personal experto en la materia ha provocado que el sistema informático de Mondragon Unibertsitatea (MU) haya visto interrumpido su funcionamiento, aunque “los sistemas de seguridad han funcionado y la situación está bajo control y todos los datos están en manos de la universidad”.

Susana Azpilikueta, responsable de Comunicación de MU, ha explicado a NOTICIAS DE GIPUZKOA que el problema se detectó entre el lunes y el martes, momento en el que el equipo informático comenzó su trabajo para garantizar la seguridad y volver a la normalidad con la mayor celeridad posible.

“Estamos trabajando para activar los servicios necesarios para garantizar que la actividad que se ha visto afectada se reactive lo antes posible”, ha añadido Azplikueta, que no ha querido aventurar cuál ha sido el origen del problemas.

El alumnado de MU ha visto cómo desde la fecha antes señalada tanto la web de la universidad como la plataforma académica han estado inservibles, aunque las clases presenciales se han seguido impartiendo.

Los servicios se irán recuperando de forma paulatina, pese a que la vuelta a la normalidad “al 100%” tardará más tiempo en lograrse. “Lo más necesario para el funcionamiento normal se recuperará en poco tiempo”, ha apuntado Azpilikueta, que ha adelantado que quizá se logre para la semana entrante.

Por último, la portavoz de MU ha insistido en una idea: los datos con los que trabaja la universidad siguen en sus manos y protegidos, aspecto éste en el que quiere incidir para tranquilidad del alumnado y de la comunidad educativa en general.

De momento, quien, por ejemplo, quiera acceder a la web de Mondragon Unibertsitatea se encontrará con un aviso en el que se le indica que no se puede tener acceso a la misma.